Excélsior Alicia Salgado
Se espera que en la primera Junta de Gobierno de 2025 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, NU México Sofipo sea autorizada por las autoridades financieras mexicanas para transformarse en banco.
Le puedo confirmar que se empuja para que esto ocurra antes del puente de febrero y, pese a que en el último año volvió a perder la mitad del capital inyectado, para las tres autoridades financieras (Hacienda, CNBV y Banxico), el modelo utilizado para comprar portafolio no es tan importante porque han inyectado capital suficiente para sostener las pérdidas (mil 500 millones de dólares o 30 mil millones de pesos) entre mayo 2023 y diciembre 2024.
La autorización para transformarse (eso es lo que se esperaría) no implica que ya podrán operar como banco. Tendrá que transformar toda su infraestructura y modelo para operar como banco bajo la regla mexicana. Ahí estaría el reto y el ojo del área de supervisión tecnológica de la CNBV.
A diciembre de 2024, NU Sofipo perdió tres mil millones de pesos anuales (su cartera se ubicó en 16 mil millones de pesos y 8.5% es vencida después de quebrantos). Sin castigos y quebrantos, supera el doble.
Leer más: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/nu-mexico-un-tris-de-transformarse-en-banco/172350