El gobierno de Noruega no siguió la solicitud de Estados Unidos de rechazar los servicios y equipos de la empresa china Huawei.
El Ministro de Desarrollo, Nikolai Astrup, dijo a Reuters que el gobierno noruego no bloqueará la participación de Huawei en la construcción de la red de telecomunicaciones 5G en el país.
“Tenemos un buen diálogo con las empresas sobre seguridad, y depende de las empresas elegir proveedores. No tenemos prohibiciones contra ningún proveedor en Noruega”, comentó el ministro.
En enero, el Ministro de Justicia, Tor Mikkel Wara, declaró que Noruega estaba considerando la prohibición de Huawei. “Compartimos las mismas preocupaciones que Estados Unidos y Gran Bretaña, es decir, el espionaje contra empresas privadas y estatales en Noruega”.
En este año, Telenor, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Noruega, decidirá quién construirá la red 5G para implementarse en 2020.
La compañía cuenta con 182 millones de suscriptores en ocho países de Europa y Asia, y firmó su primer contrato con Huawei en 2009, un acuerdo que ayudó a allanar el camino para la expansión global de la firma china.
“Estamos hablando con todos, y al final tendremos que ver a quién elegimos. Tenemos un buen diálogo con el gobierno”, dijo a Reuters Petter-Boerre Furberg, jefe de Telenor.
“Estamos ejecutando un proceso que está abierto a todos los socios”.
En el municipio de Elverum, la compañía de telecomunicaciones está desarrollando el programa piloto 5G más grande de Escandinavia, utilizando el equipo de Ericsson; también realiza pruebas en otros lugares con equipos de Nokia y Huawei.