Nokia y China Mobile trabajan en una plataforma que alerta sobre desplazamientos de la tierra

Nokia y China Mobile se asociaron en torno al desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana de deslizamientos de la tierra.

El sistema entrega alertas en tiempo real a los operadores de carreteras, y en un primer momento trabajan con la compañía de gestión de operaciones de carreteras, BGIGC Group (Guangxi Beibu Gulf Investment Group).

La solución, desarrollada para soluciones de Internet de las cosas (IoT), fue probada en la Autopista Lanzhou-Haikou G75, y demostró ser exitosa en la prevención de incidentes para los usuarios de la carretera después de un deslizamiento de tierra en marzo de 2019.

Funcionamiento. Mediante el sistema, la administración de autopistas recibe informes en tiempo real sobre los cambios en las condiciones del terreno. Ante las indicaciones de un posible deslizamiento de tierra, el sistema notifica de inmediato al personal de gestión de carreteras por SMS o llamada telefónica, lo que permite tomar las medidas adecuadas. Además, una cámara ocular 4G monitorea simultáneamente el estado de deslizamientos de tierra para los miembros del personal.

Nokia informó que participó con su solución Nokia IMPACT IoT, que comprende hardware y software de extremo a extremo de Nokia (Edge + gateway y nodos de sensor).

“Este es un excelente ejemplo de los beneficios que Internet of Things puede brindar para mejorar la seguridad pública. Nokia está trabajando con los principales fabricantes del mundo para desarrollar sensores y algoritmos de alta precisión para aplicaciones industriales que pueden ofrecer todos los beneficios competitivos en costos de la tecnología de red de área amplia de baja potencia y fácil implementación”, señaló Cheng Gang, Vicepresidente Ejecutivo de Nokia Shanghai Bell.