Nokia recompone sus ventas y su utilidad operativa en 2019

Los ingresos de Nokia en 2019 subieron un 3 por ciento en lo reportado (1% en valores orgánicos) a 23 mil 315 millones de euros.

En este periodo, la utilidad operativa llegó a 485 millones de euros, revirtiendo la pérdida operativa que registró en 2018 de 59 millones de euros. De todas formas, el efectivo neto se redujo un 43 por ciento interanual a mil 730 millones de euros.

Dividido por segmento de negocio, las ventas en redes crecieron un 2 por ciento en moneda constante a 18 mil 209 millones de euros; el área de software bajó un 1 por ciento a 2 mil 767 millones de euros; y Nokia Technologies también se redujo un 2 por ciento interanual a mil 487 millones de euros.

El principal mercado para Nokia es Norteamérica, donde las ventas crecieron 1 por ciento orgánico (6% en lo reportado) hasta los 6 mil 948 millones de euros. En Europa, su segundo mercado en volumen, los ingresos se elevaron 1 por ciento a 6 mil 620 millones de euros.

Las ventas en Asia-Pacífico también crecieron un 8 por ciento, a 4 mil 556 millones de euros en el 2019, mientras que en China y Medio Oriente se redujeron un 16 y 2 por ciento, respectivamente. En América Latina, los ingresos se incrementaron un 5 por ciento a mil 472 millones de euros.

Según el reporte, Nokia cerró el año con 66 acuerdos comerciales 5G y 19 redes ya funcionando.

“Cuando miro el desempeño de Nokia durante todo el año 2019, vimos un buen progreso en nuestras áreas de enfoque estratégico de empresa y software. Nokia Enterprise se entregó extremadamente bien en su objetivo de crecimiento de ventas de dos dígitos, superando considerablemente el mercado. Nokia Software mostró su promesa a largo plazo, con una expansión de rentabilidad excepcional en comparación con 2018”, sostuvo el Presidente y CEO de Nokia, Rajeev Suri.

Aunque aclaró que reconocen que han enfrentado desafíos en el acceso móvil y en la generación de efectivo. “Nos enfocaremos en estas dos áreas en el transcurso de 2020, que creemos que será un año de mejora progresiva a medida que las acciones en curso comiencen a dar resultados”, afirmó el ejecutivo.

Es por eso que, en 2020, Nokia planea proporcionar indicadores operativos claves de rendimiento (KPI) para el acceso móvil, que se encuentra dentro del segmento de redes. Además, el enfoque será abordar la rentabilidad a través de cuatro acciones claves: impulsar reducciones constantes de los costos del producto; mantener la escala necesaria para ser competitivo; mejorar la gestión y la disciplina comercial; y fortalecer aún más el desempeño operativo en los servicios.

Por su parte, el Consejo de Administración de Nokia resolvió emitir 13 millones de nuevas acciones a la compañía y decidió una emisión de acciones dirigida para la liquidación de acciones bajo Programa de Renta Variable anteriores de Nokia.