Nokia lanzará su próxima generación de 5G cloud RAN

Nokia anunció que estará disponible comercialmente este año su solución 5G AirScale Cloud RAN de próxima generación, basada en vRAN2.0.

Luego de varias pruebas exitosas, Nokia espera que se lance comercialmente este año y que tenga disponibilidad general en 2021. La nueva solución vRAN2.0 presenta una unidad de distribución virtualizada (vDU), así como un Fronthaul Gateway. El resultado es una estación base 5G completamente en la nube y desagregada que proporciona escalabilidad, baja latencia, alto rendimiento y capacidad, así como varias opciones de arquitectura de red, para satisfacer las crecientes demandas del mercado.

Como casi todas las últimas implementaciones de Nokia, el 5G AirScale Cloud RAN ha sido diseñado para Open RAN (O-RAN), dividiendo la estación base en unidad de radio (RU), unidad distribuida (DU), punto de acceso de radio (RAP, una combinación de RU y DU), unidad centralizada (CU) y las interfaces compatibles con O-RAN entre estos elementos.

La primera solución Nokia 5G AirScale Cloud RAN con una vCU en la configuración vRAN1.0 entró en uso comercial a gran escala en Estados Unidos en 2019 con espectro mmWave. Desde entonces, Nokia ha desarrollado la solución a la configuración vRAN2.0 con una Unidad Distribuida (DU) ejecutándose en la informática basada en el procesador de uso general (x86) con aceleración de hardware en la Capa 1 (L1).

De acuerdo con un comunicado de Nokia, antes de su lanzamiento comercial, la compañía completó con éxito las llamadas de datos 5G de extremo a extremo en un sistema completo que consiste en Nokia Cloud Packet Core, Nokia 5G AirScale Cloud RAN en configuración vRAN2.0 con banda base completa en la nube, Nokia Fronthaul Gateway y un dispositivo comercial 5G.

“Tanto la computación de banda base sensible en tiempo real como en tiempo no real en vDU y vCU se ejecutó en servidores Nokia AirFrame Open Edge basados ​​en x86 y servidores Nokia AirFrame Rackmount. La aceleración de hardware estándar Intel Vista Creek estándar se utilizó para partes específicas de la informática L1 sensible en tiempo real en la vDU. Esto ayuda a aumentar el rendimiento aún más sin afectar la implementación totalmente basada en la nube”, detalló el proveedor de infraestructura.