Nokia cambia de CEO: Pekka Lundmark reemplazará a Rajeev Suri a partir de septiembre

El Consejo de Administración de Nokia nombró a Pekka Lundmark como presidente y director Ejecutivo de Nokia, quien reemplazará a Rajeev Suri a partir del 1 de septiembre de 2020.

Anteriormente, Suri, quien ocupó el cargo de CEO durante más de 10 años, le había anticipado a la Junta que estaba considerando dejar su cargo en el futuro, siempre que se estableciera un plan de sucesión sólido. Es así que la Junta Directiva del proveedor llevó a cabo un proceso estructurado para el cambio de presidente y la elección de candidatos, que dio como resultado la elección de Lundmark.

Actualmente, Lundmark es presidente y CEO de Fortum, una compañía energética con sede en Espoo, Finlandia, donde entregó retornos totales de accionistas robustos, renovó con éxito la estrategia de la compañía y la posicionó para ser un jugador fuerte en el sector energético global en transformación, de acuerdo con un comunicado de Nokia.

Antes de Fortum, Lundmark se desempeñó como presidente y CEO de Konecranes, una firma mundial de manejo de materiales, y desde 1990 hasta 2000 ocupó múltiples cargos ejecutivos en Nokia, incluido el de vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en Nokia Networks. El ejecutivo posee una Maestría en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Helsinki.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir Nokia, una compañía extraordinaria que tiene mucho potencial y tanta gente talentosa”, dijo Lundmark. “Juntos podemos crear valor para los accionistas al cumplir con la misión de Nokia de crear la tecnología para conectar el mundo. Estoy seguro de que la empresa está bien posicionada para la era 5G y mi objetivo es garantizar que cumplamos nuestros compromisos con nuestros clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas”, agregó.

Por su parte, Suri continuará sirviendo como asesor de la Junta de Nokia hasta el 1 de enero de 2021. “Después de 25 años en Nokia, quería hacer algo diferente”, declaró Suri. “Dejo la compañía con la creencia de que el regreso a un mejor desempeño está en el horizonte y con orgullo por lo que hemos logrado con el tiempo. Pekka es una excelente opción para Nokia. Espero con interés trabajar con él en una transición sin problemas y le deseo el mejor éxito en su nuevo cargo”, afirmó.