Nokia anuncia reestructura y podría recortar hasta 10 mil empleos a nivel mundial

Como parte de un plan de reestructuración que le permita acceder a los recursos necesarios para impulsar sus áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) para 5G e infraestructura Cloud, Nokia anunció que podría recortar de 5 mil a 10 mil empleos a nivel mundial durante los siguientes dos años.

Mediante un comunicado, Nokia detalló que el nuevo plan se basa en la estructura anunciada en octubre del año pasado, “optimizado para una mejor rendición de cuentas y transparencia, una mayor simplicidad y una mejor rentabilidad”.

“Nokia ahora tiene cuatro grupos empresariales totalmente responsables. Cada uno de ellos ha identificado un camino claro hacia el crecimiento sostenible y rentable, y están restableciendo sus bases de costos para invertir en su futuro”, dijo Pekka Lundmark, presidente y director Ejecutivo de la compañía finesa.

Derivado del plan anunciado, Nokia espera reducir costos por aproximadamente 600 millones de euros para fines de 2023, con la expectativa de compensar el incremento en I+D. La reducción de costos incluye la optimización de su cartera y reducir la fragmentación de sitios.

Nokia espera también aproximadamente 500 millones de euros de las salidas de efectivo relacionadas con su programa de reestructuración anterior.

La compañía señala que el plan dará como resultado una organización de entre 80 mil a 85 mil empleados durante un periodo de 18 a 24 meses, en lugar de los aproximadamente 90 mil empleados que tiene Nokia en la actualidad. El número exacto dependerá de la evolución del mercado durante los próximos dos años.

“Las decisiones que pueden tener un impacto potencial en nuestros empleados nunca se toman a la ligera. Asegurarnos de que tengamos la configuración y las capacidades correctas es un paso necesario para ofrecer un rendimiento sostenible a largo plazo. Mi prioridad es asegurar que todos los afectados reciban apoyo a través de este proceso ”, dijo Lundmark.

En específico, cada una de las nuevas áreas presentó también sus objetivos para los próximos años provenientes del plan de reestructuración. Mobile Networks aspira a ser el “líder indiscutible en redes de movilidad inalámbrica y servicios asociados; el área de Cloud and Network Services tiene la intención de alinear las carteras y optimizar los modelos de servicio para adaptarse mejor a las demandas de los clientes y el modelo as-a-service (como servicio).

Por su parte, el negocio de Network Infrastructure se mantendrá prácticamente sin cambios, aunque aumentará sus inversiones en I+D y planificará nuevas capacidades para satisfacer la demanda de los clientes y respaldar la innovación de la cartera.