Excélsior Maricarmen Cortés
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Adalberto Palma, advirtió a las Instituciones de Tecnología Financiera (IFT) que no habrá una prórroga para que se soliciten su autorización para poder seguir operando.
El plazo, de acuerdo con la denominada Ley Fintech, vence el 25 de septiembre y las instituciones que no cumplan con este requisito, que al parecer es la mayoría, estarán sujetas a sanciones administrativas y hasta penales y la CNBV recordó que podría ordenar el cierre de sus operaciones.
Las instituciones que están obligadas cumplir con la Ley Fintech son las que realizan actividades de financiamiento colectivo, mejor conocido como crowdfunding; y las instituciones de fondos de pago electrónico.
Hasta donde ha trascendido, es del crowdfunding donde se presentan los mayores rezagos para el registro de la CNBV. Desde luego, se espera que después de este contundente aviso por parte de la CNBV, se agilice el registro de las IFT que se han mostrado reticentes a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y que abarcan desde la presentación de las actas consecutivas, información de socios y directivos, y plan de negocios.
Hay que recordar que México es uno de los países pioneros en regulación Fintech y la ley entró en vigor después de una amplia negociación con el sector bancario, que demandaba piso parejo, las propias IFT, y desde luego la SHCP, Banxico y la CNBV.