No encuentran preocupaciones para que Claro adquiera operador móvil virtual brasileño

Ler em português

Claro Brasil recibió la primera señal positiva para la compra de Cinco Telecom, OMV (operador móvil virtual) de Grupo Safra. El dictamen de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (SG-CADE) fue publicado en el Diario Oficial de la Unión este miércoles 17 de noviembre.

Se trata de la compra de toda la base de clientes de Cinco y los elementos necesarios para mantener la prestación de servicios por Claro. El OMV opera en el mercado de datos, principalmente en la comunicación de máquina a máquina (M2M) e Internet de las Cosas (IoT).

La operación es una buena oportunidad para Grupo Safra, ya que quiere enfocarse en otros segmentos. Las empresas también afirman que no habrá interrupción de los servicios del OMV, ya que Cinco ya utiliza la red de Claro.

Concentración de mercado

De acuerdo con la Superintendencia General, Claro tenía una participación del 29.9 por ciento del mercado nacional de servicios móviles de voz y datos en diciembre de 2020, y Cinco, un 0.14 por ciento. Luego de la operación, Claro tendrá el 30.04 por ciento y continuará con el segundo mercado más grande, sólo detrás de Vivo. La variación en el HHI (índice Herfindahl-Hirschman) será de ocho puntos.

El acuerdo representará una superposición horizontal en 25 códigos nacionales, y en 23 de ellos no hay problemas de competencia, ya que “la participación combinada está por debajo del nivel del 20 por ciento”. En los otros dos mercados, la cuota superará el 50 por ciento.

Aun así, el análisis realizado por el área técnica mostró que existe cierto nivel de rivalidad, debido a que hubo una variación significativa en la participación de mercado de los operadores nacionales en los últimos cinco años.

“Por lo tanto, se puede concluir que el nivel de rivalidad existente en estos mercados relevantes puede eliminar las preocupaciones de competencia derivadas de la actual Ley de Concentración”, dice el dictamen.

La expectativa del CADE es que la competencia aumentará con el surgimiento de operadores de red neutrales, que tendrían incentivos para brindar acceso a la mayor cantidad de OMVs.