domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSNintendo reporta resultados a la baja conforme se frenan ventas de hardware

Nintendo reporta resultados a la baja conforme se frenan ventas de hardware

Nintendo reportó resultados poco alentadores para el primer trimestre del año fiscal 2021, al registrar una caída de 9.9 por ciento en ventas consolidadas y un 21 por ciento menos en el número de consolas Switch vendidas en el periodo.

Los resultados de la compañía japonesa de videojuegos se vieron afectados por una comparación poco favorable después del alza en la demanda de consolas y videojuegos el año pasado, mientras comenzaba la pandemia y la población quedaba confinada en sus hogares. Los resultados apuntan a un menor interés de la población en opciones de entretenimiento en casa, conforme se levantan las medidas de confinamiento.

Los ingresos consolidados de Nintendo para el trimestre finalizado el pasado junio de 2021 sumaron un total de 322 mil 647 millones de yenes (2.9 mil millones de dólares), lo que representa un retroceso de 9.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La baja estuvo provocada por una reducción en las ventas tanto de hardware como de software. El informe de la compañía revela que las ventas de software se redujeron en 10.2 por ciento hasta las 45.29 millones de copias en el primer trimestre de 2021. Nintendo señala que el primer trimestre del año pasado se vio favorecido por el lanzamiento del exitoso Animal Crossing: New Horizons, lo que representa una mayor presión en la comparación.

Las ventas de membresías en línea y las versiones descargables de algunos títulos también reportaron en conjunto una caída de 24.9 por ciento año con año al primer trimestre de 2021. En tanto, las ventas por videojuegos en dispositivos móviles y licenciamiento también retrocedieron 0.6 por ciento.

Respecto al hardware, Nintendo indicó que las ventas consolidadas de consolas durante el periodo de tres meses de abril a junio de 2021 sumaron un total de 4.45 millones de unidades, lo que representa una caída de 21.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Por región, sólo Japón reportó una pequeña alza de menos de 1 por ciento, con caídas significativas en el resto, de más de 20 por ciento en las Américas y de hasta 32 por ciento en Europa.

Del total de hardware, durante el periodo se vendieron 3.31 millones de consolas Switch, que mantiene un rendimiento positivo al mostrar un alza en ventas de 8.5 por ciento. Sin embargo, destaca el desplome en las ventas de Switch Lite, una versión más económica que la primera, de hasta 56.4 por ciento a poco más de un año de su lanzamiento.

Nintendo espera mantener la tendencia positiva por ventas de Switch a través del lanzamiento de una nueva versión con pantalla OLED anunciada para octubre. Asimismo, se esperan populares títulos como Metroid Dread y Mario Party Superstars, además de una versión HD de The Legend of Zelda: Skyward Sword, lanzado originalmente para el Wii.

El beneficio de la compañía se ubicó en 119.75 mil millones de yenes, tras una caída de 17.3 por ciento respecto al primer trimestre fiscal de 2020.

Nintendo también hizo algunos ajustes al pronóstico para el resto del año, con una caída esperada de 6 por ciento en los ingresos y de 22 por ciento en beneficios.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS