miércoles, febrero 8, 2023
HomeREDESNicaragua | Por qué el régimen estaría interesado en acceder a mejor...

Nicaragua | Por qué el régimen estaría interesado en acceder a mejor tecnología de telecomunicaciones

La Prensa

Ocho días después que Daniel Ortega, a inicios de noviembre, la emprendiera contra las empresas de telecomunicaciones, ente regulador del sector, emitía un acuerdo administrativo para reservar bandas de frecuencias, preparando la instalación de la tecnología 5G en Nicaragua en un contexto en que la empresa Tecomunica (Telecomunicaciones de Nicaragua SA) en la que el Estado tiene la mitad del capital accionario, dinamiza su oferta comercial. 

La empresa Telecomunicaciones de Nicaragua SA se constituyó en el año 2015, transacción en que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) y el también estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica, aportaron cada uno dos millones de dólares, teniendo ambos el 50 por ciento de participación. 

Actualmente, a través de la marca Teko Tecomunica, ofrece servicios de internet, televisión digital y seguridad mediante sistemas de cámaras, y su sede principal está ubicada en el edificio de Enatrel en Managua.

La respuesta del ICE

Tras 15 días de haber solicitado información al ICE sobre su sociedad con Enatrel, este martes la entidad estatal tica respondió a LA PRENSA de forma escueta que “Tecomunica es una empresa constituida formalmente en 2015. Desde entonces, el ICE forma parte de la Junta de Accionistas, en conjunto con Enatrel de Nicaragua”. 

Agregando que “la empresa se constituye por una Junta de Accionistas, la Junta Directiva y el Comité de Vigilancia; la estructura está encabezada por la Gerencia General”. 

Señalando además que “por lo anterior, aportar la información solicitada corresponde a alguna de estas instancias, según su ámbito de acción y sus facultades”. 

Este Diario solicitó los contactos de las instancias respectivas para obtener la información correspondiente, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta. 

El acuerdo de Telcor

El Acuerdo Administrativo 002-2022 del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) señala que las bandas de frecuencias 3300-3400 MHz, 3400-3600 y 3600-3700 MHz, son de espectro radioeléctrico que han sido identificadas mundialmente como una de las bandas apropiadas para el desarrollo de las redes y servicios con tecnología 5G (Telecomunicaciones Móviles Internacionales de Quinta Generación). 

Como parte de los argumentos de Telcor, señala que “a nivel mundial existen grandes expectativas en relación a los beneficios sociales y económicos derivados del aprovechamiento de redes y servicios con tecnología 5G, ya que estos propician mayor eficiencia y productividad en todos los sectores, constituyendo un pilar fundamental para la transformación digital de la economía de los países”.  

El acuerdo, emitido el 16 de noviembre y publicado en La Gaceta una semana después, es firmado por la directora del ente regulador, Nahima Díaz, sancionada por la Unión Europea e hija del director general de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, también sancionado por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses por Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y el Reino Unido.  

Mediante el Acuerdo, que muestra un error en la fecha de referencia de la publicación del cuadro nacional de atribución de frecuencias, señalando 2022 cuando efectivamente fue en 2021, Telcor decidió “reservar” las bandas de frecuencia antes señaladas para el despliegue de las redes y provisión de servicios con tecnología 5G en Nicaragua. 

Con ello inicia “el proceso de planeación para la definición de una estrategia nacional y su respectiva hoja de ruta, con la finalidad de implementar y aprovechar los beneficios de la tecnología 5G, incluyendo los mecanismos y reglas que garanticen una asignación eficiente y en igualdad de condiciones, de las bandas de frecuencia identificadas para dicha tecnología”. 

Según el Acuerdo, “en concordancia con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026″ del régimen. 

En Nicaragua, las dos principales empresas privadas en el sector de las telecomunicaciones, Claro y Tigo, anunciaron entre agosto y septiembre de 2021 la oferta de la tecnología 4.5G LTE en el país. 

¿Qué significa la tecnología 5G?

LA PRENSA conversó con un experto en tecnologías de la comunicación, bajo condición de anonimato, quien explicó que las redes 5G son aquellas “con mayor velocidad, más robustas y más seguras”, ante el aumento sostenido del uso de dispositivos tecnológicos.

“Es decir que se pueden utilizar más aplicaciones en todos los sectores de la economía y por ende los procesos se vuelven más eficientes y son más efectivos, y los productos y servicios que se brindan a través de las redes 5G también van a ser más efectivos en los mercados internacionales”, explicó.

Dijo que se estima que actualmente hay un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, “estas redes 5G permiten una hiperconectividad que es lo que se requiere”.

Pero para ponerla en marcha hay elementos que deben tomarse en cuenta, entre los que destaca ver el alcance del espectro radioeléctrico en dependencia de las características geográficas, para ello es que se utiliza una u otra banda de frecuencia.

“Se requieren redes de distintas características porque al fin de cuentas la utilización de la red corresponde eminentemente a criterios técnicos y de acuerdo a la estrategia comercial de las empresas”, indicó.

La ubicación geográfica en zonas montañosas, costeras y llanuras marca la diferencia para definir determinada banda de frecuencia y además en dependencia de la concentración poblacional, explicó.

El experto dijo que mientras haya más concentración poblacional se requieren bandas de frecuencia más robustas, pero que son de menor cobertura, para lo que se necesita invertir en infraestructura para ampliarla.

“Es necesario y es esencial el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones para lograr la conectividad que requieren los países”, aseguró, además de que deben activarse laboratorios de prueba antes de poner en marcha las nuevas tecnologías.

Según el Índice Global del sitio Speed Test, que analiza la velocidad de internet a nivel mundial, Nicaragua se ubicaba hasta octubre en el puesto 93, de 180 países en la velocidad de descarga de banda ancha fija con 42.75 Mbps, siendo Singapur el líder con 219.57 Mbps, y en el puesto 104, de 141 países en velocidad de internet móvil con 18.01 Mbps, aquí el primer lugar lo ocupa Emiratos Árabes Unidos con 138.82 Mbps.

El ICE tico también tras la 5G 

También el socio de Enatrel en Tecomunica, el ICE, anda tras la tecnología 5G. 

El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM Bank) otorgó formalmente una carta de interés al ICE para financiar el desarrollo de proyectos de tecnología 5G en Costa Rica, con una línea de crédito de hasta US$300 millones, informó a inicios de noviembre el diario La Nación

El banco que es parte del gobierno estadounidense otorgó la carta al presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, durante una reunión en Washington DC, añade la información. 

A inicios de septiembre, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, anunció el acuerdo para que el ICE devolviera frecuencias del espectro radioeléctrico al Estado para que sean subastadas con el fin de que los operadores puedan desarrollar servicios de tecnología móvil de quinta generación (5G). 

Mediante el acuerdo, el ICE devolverá al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) frecuencias que «estaban subutilizadas o no se estaban usando», según declaró el presidente Chaves, con el fin de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pueda realizar una subasta pública. 

Un informe publicado por la Global Mobile Suppliers Association (GSA) indica que la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en alrededor de 70 países en junio de 2022, frente a los 38 países de mediados de 2020. 

En tanto se prevé que Latinoamérica y el Caribe contarán con 22 millones de conexiones 5G para el cierre de 2022, y 398 millones para 2027, según datos del sitio 5G Américas y se prevé que supere los 1,000 millones a nivel mundial al cierre de este año. 

En América Latina, los avances más relevantes en los últimos meses ocurrieron en Chile, Uruguay y República Dominicana, que lograron el lanzamiento comercial de la 5G, según el monitoreo de la GSA. A la vez indica que México y Bolivia evolucionaron de la fase de inversión a la de despliegue. 

La oferta de Enatrel en telecomunicaciones  

En tanto, Enatrel confirma en su sitio web que brinda actualmente servicios de telecomunicaciones a nivel de transporte de datos e internet. 

Enatrel refiere que desde 2004 hasta la fecha se han construido 2,303 kilómetros de Fibra Óptica de Red OPGW (Red Backbone) y 2,685 Km de ADSS (Red Acceso), “interconectando con esta inversión nodos de comunicaciones en distintos puntos del país”. 

Las ilustraciones de la red de torres de transmisión de comunicaciones y los nodos (puntos de conexión) a los que hace referencia colocados en el sitio web reflejan presencia a nivel nacional. 

Son 39 torres y 87 nodos a nivel nacional, para una cobertura en 131 municipios (de 153 a nivel nacional), refiere el Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde su mapa interactivo.  

En julio de 2014, el régimen de Ortega anunció la disponibilidad de internet inalámbrica en los parques públicos de 90 municipios, que se hizo efectivo a iniciar 2015, estaba a cargo de Enatrel. La cobertura luego se amplió. 

Ofrecimiento de internet comercial desde 2017  

Desde febrero de 2017, Enatrel puso a disposición en su sitio web la oferta de acceso a internet. 

“Brindamos servicio de Internet con la mejor cobertura del país. Nuestra amplia red de fibra óptica ofrece a nuestros clientes la mejor calidad de transmisión/recepción que se puede obtener en el medio de acceso, con tiempos de respuesta óptimos en enlaces a nivel nacional directamente conectados a nuestro core ip, que a su vez cuenta con redundancia internacional de Internet con alta disponibilidad de servicio”, señala. 

Además de agregar “precios altamente competitivos” y “conexión permanente las 24 horas”, entre otras “ventajas” para los servicios de internet residencial y corporativo.  “La tarifa varía, de acuerdo a las capacidades, tecnologías usadas y cobertura del servicio”, se indica a la par de un formulario de solicitud de servicio. 

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS