Newlab, la plataforma que busca que Uruguay sea un centro de innovación mundial

Miem Uruguay

Newlab Uruguay, la plataforma colaborativa que tiene como objetivo acelerar la transformación tecnológica de las industrias y startups del país y la región, presentó sus resultados.

Esta iniciativa, centrada en áreas estratégicas como la energía, la movilidad, la logística, 5G, los nuevos materiales y el manejo de residuos, constituye una alianza público-privada establecida con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Mercado Libre y Globant. Se inició a fines de 2021, con el propósito de acelerar la innovación tecnológica del ecosistema nacional y regional, atrayendo a los principales innovadores, inventores y empresarios de la región y el mundo para lanzar negocios en Uruguay, a la vez que potenciando las startups locales.

La presentación de Newlab Uruguay se desarrolló en la WTC Montevideo Free Zone el 1.º de noviembre. Contó con la presencia de autoridades, ejecutivos y emprendedores, entre ellos el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Los expositores fueron Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub; Satish Rao, director de Producto de Newlab; Fernando De la Fuente, vicepresidente de Newlab Latam; Juan Urthiague, director financiero de Globant; Patricia Blanco, Country Lead de Mercado Libre Uruguay; Ariel Katz, gerente de Ambiente de Mercado Libre; Álvaro Pardo, de Digital Sense; Martín Sartori, de Genba; y Rafael Staricco, de Quantik, la primera empresa completamente uruguaya que probará íntegramente la metodología de Newlab.

Por qué Uruguay

Durante la presentación, Rao explicó que Newlab se encuentra creciendo rápidamente, mientras colabora con las empresas de varios países del mundo para impulsar su crecimiento. Surgida en Nueva York, este año abrió una sede en Detroit, Estados Unidos.

El ejecutivo de Newlab dijo que Uruguay atraviesa un momento “único”. Aseguró que es uno de los pocos países del mundo que tiene una oportunidad real de construir una economía fuerte, de la mano de la innovación, lo que requiere de una alianza público-privada. “Queremos ser parte de esto”, señaló.

Por su parte, De la Fuente dijo que Newlab busca “trabajar con todo el ecosistema” para “hacer que Uruguay sea un centro de innovación por excelencia” en la región y el mundo. Con ese objetivo, buscan “generar condiciones”, por ejemplo la infraestructura necesaria, para que las empresas uruguayas puedan salir al mundo, al mismo tiempo que otras, extranjeras, se instalan en nuestro país.

En ese marco, en los dos años en Uruguay se trabajó con Globant en la aplicación ética de la inteligencia artificial. Se identificaron más de 35 empresas que podrían integrarse a negocios en este sector.

En tanto, junto a Mercado Libre realizan un estudio de movilidad eléctrica, que busca llegar a 10.000 vehículos eléctricos en América Latina para finales de 2025, según explicaron los ejecutivos de la empresa. En ese contexto, más de 100 empresas aplicaron para buscar soluciones para Mercado Libre en Uruguay. El 60% son latinoamericana. Se trata del segundo proyecto, a nivel mundial, en cantidad de startups interesadas, para Newlab, dijo De la Fuente. En ese mismo proyecto se integró a la academia para investigar y evaluar las “tecnologías correctas”.

También se realiza un piloto con una empresa israelí para optimizar sistemas de carga, también en el ámbito de los vehículos eléctricos.

En tanto, hay empresas uruguayas que han visitado Estados Unidos para posicionar sus oportunidades de negocios y conectarse con el ecosistema de Newlab. Por ese motivo, hicieron sus presentaciones representantes de las empresas Genba y Digital Sense.

En cuanto al ecosistema uruguayo, el representante de Newlab destacó la “apertura” que existe. Un ejemplo son las ediciones del Innovation Forum.

Para el próximo año, De la Fuente explicó que el objetivo es continuar trabajando junto a empresas y Gobierno. Algunos de los proyectos incluyen la automatización de operaciones logísticas con 5G, como parte de Antel Open Digital Lab. “Las sinergias se empiezan a crear en un ecosistema que vemos muy unido desde el punto de vista público-privado”, afirmó. Otros proyectos buscan solucionar el manejo de residuos con tecnología extranjera.

El objetivo es crear condiciones para que las empresas extranjeras se instalen aquí y se queden, generando “un derrame positivo en el país”. Al mismo tiempo, se ayuda a las startups uruguayas para que se internacionalicen y se contacten con la red de inversores y empresas de Newlab.

“La revolución industrial 4.0 nos permite eso: que un país con una escala chica como Uruguay piense en grande y acceda a mercados que antes eran impensados. Creemos que podemos jugar un rol muy grande, particularmente en la expansión a Estados Unidos”, señaló De la Fuente. La apertura de capitales de inversión es uno de los factores clave, añadió.

Uruguay Innovation Hub
Por su parte, la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub explicó que este programa busca articular iniciativas ya existentes, públicas y privadas, para apostar a la internacionalización de las empresas locales y atraer a otras extranjeras. Para ello, existen pruebas piloto y se implementan instrumentos “que puedan potenciar este ecosistema que estamos queriendo generar”, indicó.

Entre estos instrumentos se encuentra un programa de aceleración, abierto hasta noviembre, en que se ha mostrado interés local e internacional. Además, en noviembre se realizará un llamado para un company builder para startups biotecnológicas. “Entendemos que hay un acervo muy importante de investigadores en el ecosistema local, pero necesitan, quizás, un empujón para que sus investigaciones puedan pasar a emprendimientos que puedan escalar globalmente”, dijo Sauksteliskis. Para ello, se considera relevante la presencia de un company builder.

También existe una red de laboratorios abiertos, como el de Microsoft y Antel Open Digital Lab, que pone al servicio del ecosistema tecnologías como la 5G.

Además, se planifica la creación de un campus de innovación en el LATU, en donde se instalarán diferentes proyectos ya mencionados y otras empresas, con el objetivo de “permee ahí todo lo que es la innovación y el intercambio”.

Por último, se generarán herramientas para cofinanciar startups a través de distintos mecanismos, dijo la jerarca.

En este marco Newlab “tiene una potencialidad muy fuerte”, especialmente para el desembarco de las empresas uruguayas en Estados Unidos; para la llegada de empresas extranjeras; y para que empresas uruguayas puedan hacer innovación abierta con la tecnología que Newlab provee, como ocurre con Quantik.

Fuente: MIEM