La decisión sobre la renovación de los contratos de concesión entre el Estado ecuatoriano y los operadores móviles Claro y Movistar tiene una nueva fecha límite: el 15 de mayo de 2025, la cual puede prolongarse “si es necesario”, informó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) a través de una resolución emitida el 14 de febrero, un día antes de que venciera la quinta prórroga.
La resolución está dirigida a Otecel, que opera Movistar y Tuenti en Ecuador, ya que Claro (operado por Conecel) continúa con una prórroga sin plazo determinado, es decir, mientras concluyan las negociaciones y se logre firmar el nuevo contrato.
Lee también: 5G y renovación de operadores, pendientes de Daniel Noboa
Se contemplaba que los nuevos contratos estuvieran firmados el 15 de diciembre de 2024, ya que la Arcotel había suspendido anteriormente las negociaciones porque faltaba el dictamen sobre el impacto presupuestario, sostenibilidad y riesgos fiscales que debía emitir el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, en esta sexta prórroga no se especifica la razón por la que se pospone. Aun así, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dijo a medios locales en enero de 2025 que las concesiones estarían firmadas en el primer trimestre del presente año.
Ecuador se encuentra en procesos electorales presidenciales y tendrá su segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González el próximo 13 de abril, por lo que es muy probable que las negociaciones con los operadores se realicen con la nueva administración.