NBN Co reportó un sólido crecimiento para el año fiscal 2019, con un aumento en sus ingresos de 43 por ciento a 2.83 mil millones de dólares australianos (1.92 mil millones de dólares estadounidenses), gracias a más de 1.5 millones de activaciones adicionales.
La compañía encargada de construir y operar la red de acceso de banda ancha de Australia lleva construido un 85 por ciento de la red de acceso nbn y planea terminar antes del 30 de junio de 2020.
El año fiscal para la compañía finalizó el 30 de junio de 2019, preparando casi tres millones de locales residenciales y comerciales Ready to Connect (RTC), incluidos 1.8 millones de locales RTC en el último semestre al 30 de junio.
El objetivo de la compañía dentro de su Plan Corporativo 2019-22 era llegar a 9.7 millones de locales RTC; en el año fiscal que reporta, sobrepasó el plan con 9.95 millones de locales RTC. Las activaciones residenciales y comerciales aumentaron 37 por ciento a 5.53 millones, incorporando a 1.5 millones de clientes nuevos durante el ejercicio.
NBN Co generó un EBITDA de 608 millones de dólares australianos, después de excluir los pagos de suscriptores de casi dos mil millones de dólares a Telstra y Optus, comparado con una pérdida de 103 millones de dólares registrada en el año fiscal 2018. En tanto, el gasto de capital fue de 5.9 mil millones en el año 2019, un aumento de 3 por ciento en el mismo periodo de 2018.
Los gastos operativos fueron de casi 7 por ciento, aunque todos los factores se combinaron hacia una posición de flujo de caja positiva.
Su CEO, Stephen Rue, aseguró que “el año fiscal 19 ha sido un año de progreso en construcción y nuevos clientes. Estamos a tiempo y dentro del presupuesto para terminar la construcción de la red de acceso nbn, que es el proyecto de infraestructura más grande en Australia”.
Por ello, la compañía está centrada en mejorar la experiencia de los clientes, cumpliendo con sus expectativas de desempeño del servicio al estar conectados y asegurando que cualquier problema será resuelto inmediatamente.
Rue comentó que el número de clientes suscritos a planes con velocidades superiores a 50 Mbps creció más de 64 por ciento, por lo que espera que la demanda de estos clientes continúe para el año fiscal 2020, además de que esperan que el segmento de negocios se mantenga igual de sólido, pues contribuyó con ingresos por más de 388 millones de dólares australianos en el periodo reportado.
“Continuaremos brindando métricas detalladas a través de indicadores clave de desempeño, reduciendo la tasa general de fallas en la red para cumplir con los objetivos de las políticas gubernamentales y proporcionar mejores resultados sociales y económicos para los australianos”, añadió Rue.