Nasry Asfura es declarado presidente electo de Honduras; apuesta por gobierno digital y transformación tecnológica
Luego de un nuevo conteo de votos y cuatro semanas de retrasos provocados por una falla técnica en el sistema de divulgación, así como por problemas operativos y acusaciones de fraude, Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, fue declarado este 24 de diciembre como el virtual presidente electo de Honduras.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este miércoles que obtuvo el 40.26% de los votos en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre de 2025, por lo que asumirá la presidencia del país durante los próximos cuatro años. Mientras que el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quedó en segundo lugar con el 39.54%.
El plan de gobierno del virtual presidente electo establece la participación ciudadana como eje central de la gestión pública, con énfasis en el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la prevención de la corrupción. La propuesta adopta un enfoque territorial para reducir desigualdades sociales y económicas e impulsar una ciudadanía con derechos, responsabilidades y participación activa en la vida democrática del país.
Entre las prioridades de la próxima administración se encuentra la transformación digital, a través de cinco visiones de desarrollo orientadas a beneficiar directamente a la persona humana y a sus familias. Se estructura en cinco ejes: Económico, Social, Gobernabilidad democrática, Biodiversidad y conservación del ambiente, y Política exterior y cooperación.
En la Visión Social, el plan propone ofrecer una educación con calidad y acceso a tecnología. Para ello, se plantea formular una estrategia orientada a reducir la deserción escolar mediante la creación de centros tecnológicos que complementen la jornada escolar. Asimismo, buscarán promover, a través de alianzas entre el sector privado y la academia, el acceso a carreras tecnológicas, científicas y de ingeniería para mujeres. De manera paralela, la propuesta incluye reducir la brecha digital para facilitar el acceso a sistemas educativos y de formación virtual, especialmente en el área rural.
En materia de salud, el programa propone avanzar hacia un sistema integral y eficiente, mediante el impulso a la innovación en los servicios a partir de una gestión orientada a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud familiar. También promete fortalecer y articular la red primaria, secundaria y terciaria de atención pública, dotándolas de equipos médicos, tecnologías accesibles y una adecuada gestión del recurso humano, con el fin de garantizar un acceso equitativo y oportuno a medicamentos. Y plantea promover la innovación en los servicios médicos públicos y privados a través de herramientas como la telemedicina.
En la Visión de Gobernabilidad Democrática, la propuesta establece como objetivo consolidar el gobierno digital y la simplificación administrativa. Para ello propone promover la aprobación de una nueva Ley de Simplificación Administrativa para la adopción del gobierno digital, implementar la Ley del Sistema Nacional de Calidad, invertir en el desarrollo del comercio electrónico y elaborar una plataforma tecnológica integral que permita automatizar los trámites administrativos en todas las instituciones del Estado.