MWC 2024 | Orange España avanza en el despliegue de 5G SA y apuesta a verticales para su monetización

Barcelona.- A poco más de un año del lanzamiento comercial, Orange España sigue apostando al despliegue de 5G standalone (SA, por sus siglas en inglés). Con uso de la banda de 700 MHz y 3.5 GHz, suma a cada rato nuevas ciudades cubiertas y a la fecha se acerca al 40 por ciento de la población atendida con esta tecnología.

“Se puede y se podrá monetizar porque tiene muchísima utilidad”, aseguró Miguel Ángel Almonacid, director de Estrategia y Transformación de Redes de la compañía, en diálogo con DPL News. La quinta generación móvil fue una de las grandes apuestas del operador en el MWC 24, en el que también mostró soluciones relacionadas con el metaverso.

El plan es claro: continuar con un despliegue agresivo y seguir en busca de nuevas verticales aprovechando las ventajas que presenta la tecnología. “5G SA da la capacidad de automatizar. Cuando tienes 5G debes configurar manualmente cada dispositivo pero en este caso es la red la que hace el trabajo”, agregó el ejecutivo.

7mIG EqydbeLTfHwQLKiyvik6Q89jBLRXsH19N42WzEdFMYT2d49jq Wwe2zvpV5z KT2zYJXaNtuoD6Gkwn8vI7a9dl8B t 3RP8cZp9VPQSeH8sEYKkXRshO378jVgrVLoMWyvEu6rgwwAD05z3kk

Respecto de las verticales, Almonacid consideró que será especialmente útil para redes privadas y en comunicaciones críticas pero también en otras como el gaming. El ejecutivo participó de una demostración de esta vertical en la que compitieron una persona de Alicante con una de Barcelona haciendo uso de una conexión priorizada de ultra baja latencia.

España fue el primer sitio en el que la compañía lanzó 5G en modalidad independiente pero “pronto” avanzará en el mismo sentido en otros mercados, aseguró Almonacid.