miércoles, junio 22, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoMWC 2022 | Cripto, Fintech y NFT han transformado el sistema financiero

MWC 2022 | Cripto, Fintech y NFT han transformado el sistema financiero

La emergencia de nuevos actores, como las Fintech, aunada al auge de los casos de uso basados en Blockchain, como las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT), han trastocado el sistema financiero tradicional

La emergencia de nuevos actores, como las Fintech, aunada al auge de los casos de uso basados en Blockchain, como las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT), han trastocado el sistema financiero tradicional. Estos últimos, además, han tenido un gran impacto en el mundo del arte, ya que han promovido su transición a la digitalización. 

MWC 2022 | El futuro del dinero será móvil, digital y descentralizado

Así lo expusieron los ponentes de la conferencia “Fintech y el Metaverso”, realizada este miércoles 2 de marzo en el marco del Mobile World Congress 2022 de Barcelona, que fue moderada por el CEO de Mobilion, Ralph Simon.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, indicó que el mundo vive un periodo de gran transformación. “La pandemia aceleró la digitalización, que afecta en la vida cotidiana, impacta los procesos, negocios móviles y también las relaciones”, detalló. 

Es por eso que la banca tradicional ha tenido que enfrentar esos desafíos con las nuevas tecnologías que han repercutido en el sector financiero. Goirigolzarri señaló que esto ha ido en tres ejes: 1) el impacto de la digitalización, 2) el ingreso de nuevos jugadores no regulados, por lo que señaló que tienen que regularlos pronto, y 3) la relevancia de la ética digital, para lo que es importante prevenir la discriminación de los algoritmos sin supervisión humana.

El presidente del banco señaló que sus modelos de distribución son heterogéneos, y aseguró que en CaixaBank han fortalecido sus medios digitales para priorizar estos clientes y mantenerlos, con un compromiso ambiental y de sustentabilidad. 

Mientras que el fundador y CEO de Block, Jim McKelvey, habló sobre la transición del dinero en efectivo al dinero plástico. McKelvey informó que en enero lanzó los servicios de Square en España, la compañía que fundó junto a Jack Dorsey, y aseguró que la omnicanalidad es muy importante para el futuro de los pagos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Y dijo que Square, al ser una solución financiera, tiene al móvil en su núcleo y será fundamental para el futuro.

También anunció dos primicias: una nueva plataforma de noticias, Invisibly, en la que el feed estará bajo control del usuario, quien por primera vez tendrá la posibilidad de elegir las noticias, y  paywall para el correo electrónico, llamado Paymail, en el que cobra cinco centavos de dólar cada vez que quieren enviarle un correo para evitar recibir correos no deseados, y con el que ha desaparecido el 99 por ciento del spam de su bandeja de entrada. Finalmente, dijo que es gratis si otras personas quieren usarlo. 

MWC 2022 | eSIM en tendencia de crecimiento, habilitador para IoT y mejor seguridad

Por su parte, Charles Stewart, CEO de Sotheby’s, una casa de subastas de 277 años de antigüedad con sede en Londres, resaltó que hace un año nadie estaba familiarizado con el término NFT, y ahora hay muchas personas que han acuñado y vendido tokens no fungibles, por lo que es un emocionante nuevo mercado de gran éxito. “Todo se volvió digital y el arte no es la excepción. El arte mismo ha migrado a la arena digital”, detalló. 

Stewart se refirió a los NFT como uno de los primeros casos de uso de Blockchain, que brinda certificados digitales de propiedad. Agregó que, en los últimos meses, la gente fue de comprar NFT a indagar qué hacer con ellos. Y explicó que Sotheby’s tiene 70 categorías de colección, de la que NFT es sólo una de ellas, la cual ha tenido actividad en 40 países, por lo que se trata de un fenómeno global.

Finalmente, Neeraj Roy, fundador de Hungama Digital Media, una compañía de entretenimiento, anunció el lanzamiento de la plataforma de entretenimiento Hefty, que reúne en un metaverso arte, videojuegos y estilo de vida de moda en asociación con Polygon, una compañía Blockchain enfocada en finanzas descentralizadas y el ecosistema NFT.

“La industria del entretenimiento ha sido un gran catalizador para la adopción del metaverso y nosotros queremos construirlo a través de estas plataformas para darle más a los fans”, puntualizó. “La privacidad es una parte muy crítica, particularmente cuando miras a la Web 3.0, a este mundo descentralizado que está sucediendo. Nosotros vemos NFT como una llave, como una puerta de acceso al entretenimiento 3.0”, concluyó.

Publicidad

LEER DESPUÉS