Muy pocas mujeres han ocupado puestos importantes en el sector de telecomunicaciones: Claudia Benassini
El Economista. Nicolás Lucas
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Benassini, profesora e investigadora de contenidos audiovisuales y radiodifusión para la Universidad La Salle compartió con el El Economista compartió su punto de vista sobre los logros y los retos que aún faltan en México para lograr una mayor inclusión en la industria de telecomunicaciones y que se pueda alcanzar una mayor equidad en los diferentes niveles de la sociedad.
Claudia Benassini es docente en universidades públicas y privadas desde hace 25 años. Ha colaborado con opiniones en notas de prensa especializada como Expansión, El Financiero y El Economista sobre temas de telecomunicaciones y radiodifusión.PUBLICIDAD
—¿Qué han logrado las mujeres del sector de las telecomunicaciones/TICs que puede servir para bienestar en el país y ejemplo para mujeres de otros sectores económicos o sociales?
—En México, creo que el balance todavía sería muy pobre: ellas apenas se han asomado como comisionadas en el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y muy pocas mujeres han ocupado puestos importantes en el sector. En radio y televisión han tenido más presencia, sobre todo en espacios de producción, conducción y reporteras y creo además que la presencia de la mujer en este campo ha sido más significativa en los medios públicos.
Desde hace algunos años se ha hecho investigación sobre los porcentajes de hombres/mujeres en radio y televisión; el resultado favorece a los hombres sin lugar a dudas. Todavía hasta hace muy poco los hombres cubrían las fuentes de política y negocios y dejaban a las mujeres las áreas de menor visibilidad y responsabilidad. Esto desde luego es asunto de los responsables de información que veían a los hombres como más aptos para cubrir ciertas fuentes.
—¿Qué faltaría por conseguir todavía a las mujeres de este sector para tener un mayor empoderamiento?
—Mucho: mayor equidad, mayores posibilidades de un ejercicio profesional en medios y telecomunicaciones. No ser consideradas como segundas opciones frente a un puesto o menos capacitadas para desarrollarlo. Mayor presencia en la toma de decisiones en telecomunicaciones y en medios electrónicos.
—¿Cuáles son los problemas más severos que existen por resolver en el sector donde usted participa?
—Los problemas más serios a los que yo me enfrento se relacionan con mi responsabilidad en la formación de profesionales de la comunicación. A eso dedico mis actividades de docencia e investigación. En este sentido, la equidad es un valor que se ha incrementado considerablemente en mi campo, pues consideramos que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para desarrollar cualquier trabajo.
—¿Qué es lo que las mujeres pueden aportar todavía a este sector?
—En términos de aportación, creo que en términos globales hay equidad en el acceso al conocimiento y a las opciones laborales relacionadas con la docencia y la investigación. Sin embargo, es posible que en ciertos casos específicos esta situación no se presente como la pinto y que se asomen inequidades sobre todo en la contratación. Yo hablo específicamente de mi campo que es la comunicación.
—¿Qué le toca al gobierno, empresas u organizaciones civiles para mejorar la posición de la mujer en este y otros sectores?
—En general a los sectores gubernamentales, empresas, organizaciones, ONGs y medios les corresponde abandonar la posición discursiva y que realmente exista equidad laboral. Un ejemplo: la tendencia de ciertos medios a hacer públicos los errores de las legisladoras y a omitir o dar menos espacio a los legisladores. Lo mismo sucede con otros puestos: el tratamiento mediático es distinto.
Y que desaparezca el acoso. Es una constante que desde hace años escucho de mis alumnas ya sea por trabajo, servicio social o prácticas profesionales. Es necesario crear conciencia de que hombres y mujeres pueden y deben convivir en espacios laborales en igualdad de circunstancias.