Musk fusiona SpaceX con xAI para llevar la IA al espacio

Elon Musk anunció que SpaceX, su compañía especializada en lanzamientos espaciales con cohetes reutilizables, adquirirá a xAI, empresa enfocada en el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (IA), en un acuerdo multimillonario. La intención del empresario es la de aprovechar la infraestructura de SpaceX para el lanzamiento de Centros de Datos espaciales que puedan aprovechar la energía solar constante.

La transacción, reportada inicialmente por Reuters la semana pasada, representa una de las fusiones más ambiciosas del sector tecnológico hasta la fecha, valorando a SpaceX en 1 billón de dólares y a xAI en 250 mil millones de dólares, según fuentes familiarizadas citadas por el medio.

“Esto marca no sólo el siguiente capítulo, sino el siguiente libro en la misión de SpaceX y xAI: escalar para crear un sol consciente que comprenda el Universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas”, declaró Musk en el anuncio de adquisición.

Según el empresario, la fusión responde a una necesidad crítica en el desarrollo de la IA, la cual depende de grandes Centros de Datos terrestres que requieren cantidades inmensas de energía y refrigeración. Ante esto, afirma que la demanda global de electricidad para IA simplemente no puede satisfacerse con soluciones terrestres sin imponer dificultades a las comunidades y el medio ambiente.

SpaceX y xAI buscarán trasladar estos esfuerzos intensivos en recursos al espacio, donde existe acceso a energía solar constante con costos operativos y de mantenimiento mínimos. “Siempre hay sol en el espacio“, agrega Musk en el comunicado.

El plan contempla lanzar una constelación de un millón de satélites que operarán como Centros de Datos orbitales, lo que el empresario afirma que podría ser un primer paso hacia convertirse en una civilización de nivel Kardashev II. La civilización Kardashev Tipo II es una civilización avanzada hipotética capaz de aprovechar toda la producción energética de su estrella madre.

La nave Starship desarrollada por SpaceX será fundamental para esta ambición. Musk estima que se requerirán lanzamientos cada hora transportando 200 toneladas por vuelo para llevar millones de toneladas en equipo al espacio. Según las estimaciones presentadas, lanzar un millón de toneladas anuales de satélites que generen 100 kW de potencia de cómputo por tonelada añadiría 100 gigavatios (GW) de capacidad de cómputo de IA anualmente.

Musk afirma que dentro de 2 a 3 años, la forma más económica de generar cómputo de IA será en el espacio, lo que permitirá a empresas innovadoras entrenar modelos de IA y procesar datos a velocidades y escalas sin precedentes.

Operación millonaria

Musk no reveló detalles de la transacción ya que ambas empresas se mantienen bajo un esquema privado de operación. Según información de Reuters, los inversores de xAI recibirán 0.1433 acciones de SpaceX por cada acción de xAI como parte de la adquisición. Algunos ejecutivos de xAI también podrán optar por efectivo en lugar de acciones de SpaceX a 75.46 dólares por acción.

La compañía combinada espera cotizar acciones a aproximadamente 527 dólares cada una. La fusión se produce mientras SpaceX planea una oferta pública este año que podría valorarla en más de 1.5 billones de dólares.

La operación aún podría requerir la autorización de reguladores, a la vez que podría recibir la reticencia de inversores alrededor de temas como gobernanza, valoración y conflictos de interés. SpaceX mantiene contratos federales con la NASA, el Departamento de Defensa y agencias de inteligencia de los Estados Unidos, las cuales estarían facultadas para revisar transacciones de fusiones y adquisiciones por riesgos de seguridad nacional.

Este plan se enmarca en el proyecto a largo plazo de Musk quien ha enfocado sus esfuerzos y capital en el desarrollo de capacidades avanzadas de IA. La semana pasada anunció que Tesla dejaría de producir los icónicos automóviles Model S y X para transicionar a la fabricación de robots humanoides, los cuales, también utilizarían modelos de xAI. Tesla también invertiría 2,000 millones de dólares en la empresa de IA.