Elon Musk buscará una compensación de hasta 134,000 millones de dólares de parte de OpenAI y Microsoft, como parte del proceso de demanda que presentó ante ambas compañías. El polémico empresario fundador de Tesla y xAI alega que debería recibir parte de las “ganancias indebidas” que estas compañías generaron a partir de su apoyo inicial, según un documento judicial presentado el 16 de enero.
La más reciente demanda de Musk se suma a otros documentos presentados a lo largo del 2024 y 2025, en los que el empresario acusa a Microsoft y OpenAI de haber intentado monopolizar el naciente mercado de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa; a la vez que acusó particularmente a Sam Altman, cofundador de OpenAI, de haber desviado a la compañía de su propósito original de beneficiar a la humanidad.
“Sin Elon Musk, no existiría OpenAI. Él proporcionó la mayor parte de la financiación inicial, prestó su reputación y les enseñó todo lo que sabe sobre cómo escalar un negocio. Un experto de renombre cuantificó el valor de eso”, declaró a Reuters el principal abogado litigante de Musk, Steven Molo.
Según los documentos presentados, el empresario habría aportado entre 65,500 millones y 109,400 millones de dólares a OpenAI cuando cofundó lo que entonces era una startup a partir de 2015, mientras que Microsoft habría generado entre 13,300 y 25,100 millones de dólares derivado de su asociación con la compañía de IA.
“Así como un inversor inicial en una startup puede obtener ganancias mucho mayores que su inversión inicial, las ganancias indebidas que OpenAI y Microsoft han obtenido, y que el Sr. Musk ahora tiene derecho a restituir, son mucho mayores que las contribuciones iniciales del Sr. Musk”, argumenta en su demanda, según cita Reuters.
OpenAI, en un comunicado, calificó la demanda de “falta de seriedad” por parte de Musk y afirmó que formaba parte de su “campaña de acoso” contra ella. Microsoft y OpenAI impugnaron las reclamaciones de indemnización de Musk en una presentación por separado el viernes.
En su propia presentación, vista por Reuters, OpenAI y Microsoft solicitaron al juez que limitara la información que el experto de Musk podía presentar al jurado, argumentando que su análisis debía excluirse por ser “inventado”, “no verificable” y “sin precedentes”.
Elon Musk, quien se desvinculó de OpenAI en 2018, ha sido un crítico constante de la transición de la organización a un modelo con fines de lucro, siendo su objetivo principal la creación de IA para el beneficio de la humanidad. Por su parte, OpenAI sostiene que el descontento de Musk con la junta directiva surgió cuando se le negó el control de la empresa, a pesar de que él mismo había intentado modificar la estructura inicial para convertirla en una entidad con fines de lucro.
Un juez de Oakland, California, dictaminó este mes que un jurado escuchará el juicio, cuyo inicio está previsto para abril. La presentación de Musk afirma que contribuyó con aproximadamente 38 millones de dólares, el 60% de la financiación inicial de OpenAI, ayudó a reclutar personal, a conectar a los fundadores con contactos y a dar credibilidad al proyecto en su creación.