México | Importan chips por vía aérea

Reforma Frida Andrade

La industria de manufactura de circuitos y piezas eléctricas está buscando la mayor rapidez posible en las importaciones de chips, provenientes de Asia, y está optando por trasladar estos insumos en avión, aunque sea más costoso.

Según expertos, trasladar un kilo de mercancía de China a México vía marítima vale alrededor de un dólar, mientras que el aéreo costaría entre ocho y 12 dólares

Con el fin de amortiguar un poco los retrasos generados en las entregas de chips, en el País cada vez más se opta por sustituir el barco por el avión para hacer las importaciones de Asia, pues se trata de un medio más rápido, dijo Jorge Gómez, director de administración de negocios de Jabil en Chihuahua, empresa de manufactura.

Ante la escasez de chips que hay a nivel mundial, actualmente el tiempo para que salga un pedido de una fábrica asiática para poder ser embarcado a México tarda entre dos semanas y hasta un mes, refirió Gómez.

Así que los fabricantes de aparatos eléctricos buscan la forma de recuperar el tiempo perdido y en vez de utilizar el medio de transporte tradicional para estos casos: el barco, ahora cada vez más se demanda el avión que tarda entre tres y cinco días de China, Japón o Vietnam a México, detalló Gómez.

En cambio, el barco requiere alrededor de seis semanas al hacer dicha ruta, agregó Gómez.

De acuerdo con la consultoría CT-LOG, el traslado de un kilo de mercancía de China a México vía marítima vale alrededor de un dólar, mientras que el aéreo costaría entre ocho y 12 dólares.

Las complicaciones de movilidad que ha traído la pandemia, provocó que ambos tipos de fletes (marítimo y aéreo) incrementaran su precio entre un 50 por ciento y un 60 por ciento, respecto al inicio de la pandemia, dijo César Castro, presidente de Index de occidente.

“Se nos ha afectado la logística, ahí sí se han incrementado los costos en tiempo de tránsito y en costos por flete, ahí sí nos está pegando fuerte”, comentó Castro.

Los ciclos para producir los chips son largos, además de que en Asia también se tienen problemas de abasto de las placas de silicio, que provienen de Estados Unidos, en donde se imprimen los circuitos integrados, destacó Ricardo Zermeño, presidente de la consultoría Select.

“Son tan delicados los componentes (chips) que no existe una amplia variedad de proveedores de esos componentes, es muy delicada y específica la manufactura de ellos que no es tan sencillo encontrar un proveedor que cumpla con las especificaciones de ello.

“Estamos sujetos a que los proveedores comiencen a hacer expansión de capacidad, instalar nuevas líneas de producción y que comiencen a entregar los materiales”, detalló Gómez.

Urge traslado a pesar del costo

El mayor número de importaciones que hace el País por avión provienen de Asia y Europa, principalmente.

IMPORTACIONES POR REGIÓN VÍA AÉREA

(Participación %, en 2020)

Asia36.9%
Europa31.0%
Norteamérica22.2%
Latinoamérica6.8%
Otros3.1%

Fuente: CT-LOG.

iWebView