Movistar Perú moderniza 2,000 estaciones base para 5G
El 50% del tráfico de Movistar ya corre sobre la tecnología 5G. Por ahora, el operador está enfocando el despliegue en zonas urbanas y ciudades clave del país.
Luego de obtener espectro para 5G el año pasado, Movistar anunció la renovación de 2,000 estaciones base para el despliegue de su red de quinta generación en Perú.
Movistar, propiedad de Integratel desde 2025, detalló que está llevando a cabo un proceso de modernización tecnológica de su infraestructura, por lo que casi el 50% del tráfico móvil ya corre sobre la tecnología 5G.
Con esta actualización, la compañía busca fortalecer la calidad y estabilidad del servicio ante una creciente demanda de datos, y, además, acelerar la oferta de nuevos servicios digitales.
Por ahora, la renovación de infraestructura se concentra en ocho regiones del país, priorizando aquellas con mayor demanda de tráfico de datos. Movistar aseguró que la modernización incorpora equipos y sistemas de última generación que permiten un uso más eficiente del espectro, un recurso clave para habilitar servicios avanzados sobre redes móviles.
Durante este 2026, la empresa contempla continuar con la expansión progresiva del 5G, focalizando la ejecución en zonas urbanas y ciudades clave donde la densidad de usuarios requiere una mayor capacidad de red.
Te puede interesar: Subasta 5G de Perú beneficiará a más de 1,100 instituciones de interés social
En diciembre de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó a Movistar un bloque de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.
Si bien la subasta se realizó apenas el año pasado, los operadores móviles ya habían comenzado con la implementación y comercialización de 5G tiempo atrás, usando las frecuencias radioeléctricas que ya tenían asignadas.
Pero la subasta permitió a las empresas acceder a espectro contiguo en la banda de 3.5 GHz, con lo que podrán acelerar el desarrollo de esta tecnología de manera más eficiente.
Como parte de la subasta, Movistar se comprometió a desplegar servicios 4G en 437 localidades y 545 kilómetros en tramos carreteros viales. Además, prestará conectividad en establecimientos de salud, instituciones educativas y sedes deportivas.
De la misma manera, otros operadores del país, como Claro, también han acelerado el despliegue de su red 5G en múltiples distritos y regiones, siguiendo la reciente asignación de espectro por parte del gobierno.
En este contexto, la modernización de Movistar responde a necesidades del mercado y marca una etapa en la implementación comercial de la red 5G en 2026, una tecnología que promete conexiones ultrarrápidas, menor latencia y capacidades avanzadas para hogares, industrias y ciudades inteligentes.