Movistar Chile anunció la modernización de su red móvil en la región de Antofagasta. El operador aplicará mejoras en más de 200 sitios, lo que incluye el crecimiento de la red 5G en 120% hasta 150 estructuras. La renovación se hará por etapas, con más del 90% prevista para este año y el resto entre 2026 y 2027.
Tras el anuncio, del que participó el CEO de la compañía, Juan Vicente Martín; el director de Movistar Empresas, Salvador Hierrezuelo; y el alcalde de la ciudad de Antofagasta, Sacha Razmilic, los representantes del operador enfatizaron que el proyecto beneficiará a más de 170,000 personas, pymes y corporaciones en zonas rurales y urbanas.
Impactará a localidades como Calama, Taltal, María Elena, Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama. En la ciudad de Antofagasta llegará a zonas de alto tránsito como las Ruinas de Huanchaca, el Estadio El Loa, el Muelle Histórico, el monumento natural La Portada, el Estadio Municipal Calvo y Bascuñán, entre otros.
Para demostrar la capacidad de la red, Movistar y ZTE realizaron una demostración abierta con el dron industrial, autónomo y con Inteligencia Artificial DJI Dock, el cual se conecta a 5G mediante una plataforma que, gracias a su comunicación en tiempo real, cámaras y sensores avanzados, permite generar mapas de calor. La red también habilita el análisis de datos de forma precisa con uso de IA.
“Este anuncio reafirma nuestro compromiso con la transformación digital del país, acercando tecnología de punta a las personas, comunidades e industrias. Seguiremos trabajando con convicción para que cada rincón de Chile cuente con conectividad de primer nivel”, dijo Juan Vicente Martín.
La modernización en Antofagasta forma parte del proyecto nacional de renovación de red 5G de Movistar Chile, que prevé una inversión de 140 millones de dólares para modernizar más de 5,000 antenas móviles a lo largo del país.