Motorola Solutions fue contratada por la Entidad Administradora de Frecuencias (EAF), vinculada a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para implementar una red nacional que unificará las comunicaciones de voz y datos entre las fuerzas de seguridad y defensa en Brasil. La nueva plataforma conectará sistemas de radio heredados utilizados por el Ejército, la Policía Federal de Carreteras y las policías militares a una infraestructura de banda ancha móvil basada en una red 4G privada del gobierno federal.
La propuesta responde a un antiguo desafío del país: la dificultad de interoperabilidad entre organismos que operan con tecnologías distintas, como TETRA, P25 y DMR, lo que compromete las acciones conjuntas en situaciones críticas, como operaciones contra el crimen organizado y desastres naturales.
Las soluciones WAVE PTX y Critical Connect, ambas de Motorola Solutions, se implementarán por fases, comenzando por Brasilia, y permitirán el intercambio de información en tiempo real, con recursos de voz, video y geolocalización en una misma plataforma segura.
Según la EAF, el plan es ampliar el uso de la red a las fuerzas de seguridad estatales en etapas posteriores. “El nuevo sistema elimina barreras, reduce demoras y mejora el éxito de las misiones”, afirmó Geraldo Segatto, responsable del proyecto dentro de la entidad.
Brasil atraviesa un momento de reconfiguración de su conectividad estratégica. Además de la expansión del 5G comercial, el gobierno ha apostado por redes privadas para usos sensibles, con el respaldo de la Anatel en la asignación de espectro y la definición de directrices técnicas.
Para Motorola, el contrato refuerza su actuación en redes críticas en el continente. En 2015, en Santiago de Chile, Motorola Solutions lideró una demostración pionera de Public Safety LTE, mostrando el uso de video en tiempo real, comandos a través de LTE e interoperabilidad entre sistemas heredados.
“La combinación de la confiabilidad de los radios con las capacidades multimedia de la banda ancha ofrece resiliencia, conciencia situacional e interoperabilidad para respuestas más eficaces”, afirmó Edison Ambrosio, director de la empresa para defensa y mercados federales.
La contratación marca también una nueva etapa para la EAF, hasta ahora conocida por su papel en la limpieza del espectro en la banda de 3.5 GHz para 5G. Ahora, la entidad asume el rol de ejecutora de proyectos estructurantes de conectividad pública, con fuerte impacto en las políticas de seguridad y defensa.