Motorola Solutions introdujo a México la plataforma de riesgos Noggin, enfocada en proveer a las empresas de múltiples industrias –como la petrolera y la banca– de una plataforma unificada para la gestión de riesgos, que permite desde garantizar el cumplimiento de procesos para la atención y respuesta en caso de algún incidente hasta dar atención a personal que se encuentre en un estado crítico.
Alejandro Posadas, country manager de Motorola Solutions en México, indicó que la intención de traer a México esta plataforma es para complementar su actual portafolio en seguridad pública, que permita entregar soluciones de extremo a extremo a empresas y sector público, las cuales están respaldadas por una inversión global de 12 mil millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo (I+D).
Como parte de esta estrategia, Motorola presentará Noggin en el Congreso Mexicano del Petróleo 2025 a celebrarse esta semana, con la expectativa de acercarse más a la industria petrolera nacional, y evidentemente, a Petróleos Mexicanos (Pemex), que operan en un entorno complejo y de constante exposición a riesgos significativos: ambientales, cibernéticos, accidentes, etcétera.
Emerson Dipardo, gerente para industrias de Noggin, explicó en reunión con medios que en la industria petrolera se ha registrado un crecimiento tanto de accidentes laborales (18%) como de ciberataques. En el caso particular de Pemex, los ataques cibernéticos se incrementaron en 236%, por lo destacó la importancia de contar con una plataforma para atender, gestionar respuestas, y mejorar procesos.
Te puede intersar: La tecnología del 911 que puede hacer la diferencia para salvar vidas
Según la compañía, Noggin optimiza la respuesta a eventos críticos mediante flujos de trabajo flexibles, listas de verificación personalizables, mapas integrados y paneles de conciencia situacional, lo que permite a las organizaciones proteger sus instalaciones, reducir riesgos y mantener la operatividad.
Para Dipardo, es importante que el segmento petrolero desarrolle la resiliencia operativa, que es la habilidad de seguir funcionando en medio de una disrupción de los servicios como un desastre natural, con acciones para minimizar el impacto, mantener confianza de clientes y recuperarse rápidamente.
Según explicó Ricardo Hahn, líder senior de preventa, la plataforma permite, por ejemplo, integrar y automatizar procesos y normativas internacionales para la gestión de riesgos de organizaciones como ISO y AIM, además de los propios procesos internos de las empresas para la atención a incidentes. Asimismo, incluye información sobre servicios que hayan sido impactados, el tiempo disponible para su resolución, y personal que haya estado involucrado.
La plataforma puede además atender incidentes a una escala global, para aquellas empresas con operaciones en múltiples continentes y regiones, con definición clara de responsabilidades y normativas para cada una.
Uno de los primeros clientes de la plataforma en el continente americano es Sempra Energy, que la integró a su sistema de gestión de incidentes y emergencias.
Otras soluciones que presentará Motorola Solutions en el Congreso incluyen Avigilon, Pelco para videoseguridad, así como Jaegar, para videoseguridad de largo alcance (hasta 30 km).