Telefónica sigue avanzando en su plan para separar las unidades y quedarse con las de mayor rentabilidad. Por eso semanas atrás contrató a Morgan Stanley, para que se encargue del análisis de sus operaciones en América Latina. Y ahora eligió al mismo banco de inversión estadounidense para que busque un socio que adquiera hasta un 49 por ciento del capital de Telefónica Tech, la división creada después de la reestructuración societaria que anunció José María Álvarez-Pallete en noviembre pasado.
El operador pretende repetir con Tech la misma maniobra que ha hecho con Telxius, su filial de infraestructura, donde Telefónica vendió en un primer momento un 40 por ciento al fondo KKR por mil 200 millones de euros, y después traspasó un 10 por ciento adicional a Pontegadea.
Según el diario El Confidencial, Morgan Stanley está trabajando ya en la segregación de esta filial con el objetivo de dar entrada a un socio financiero o industrial. Telefónica pretende cerrar un acuerdo estratégico antes de la próxima junta general de accionistas, en junio de este año.
Telefónica Tech, que es dirigida por José Cerdán, aglutina los negocios digitales como los de ciberseguridad, IoT/big data, y cloud. Se espera que esta unidad genere más de 2 mil millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022.