miércoles, noviembre 30, 2022
HomeCOLUMNISTASMontan sistema analógico/digital paralelo en la SICT

Montan sistema analógico/digital paralelo en la SICT

Excélsior Alicia Salgado

Once organizaciones y asociaciones de transporte de carga y pasaje y de la industria automotriz se lanzaron ayer al unísono para demandar que la SICT, cuyo titular en funciones es Jorge Nuño, no detenga trámites en la secretaría y en la AFAC por dos meses.

Las asociaciones y cámaras pertenecientes a la Concamin, que preside José Abugaber, emitieron comunicados por separado y en conjunto demandando una mesa de diálogo para establecer un plan de contingencia y colaborar con la SICT en resolver el problema de hackeo que enfrentan sus servidores desde el pasado 24 de octubre. Trascendió que los especialistas en ciberseguridad de la Guardia Nacional, encabezados por Jacobo Bello, han identificado una infección masiva de un virus troyano que registra contraseñas y pulsaciones de teclado para entrar a las computadoras de trabajo del personal y, desde ahí, generan accesos para distribuir más malware que elimina datos, bloquea otros e interrumpe el funcionamiento de las redes de computadoras. El Seneam, que encabeza Ricardo Torres Muela, y los aeropuertos están completamente aislados y con respaldo, pero los sistemas de registro de trámites, no.

Recordemos que, el pasado 24 de octubre, la SICT informó que se había activado el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, y el 1 de noviembre informó que suspendían todos sus trámites y los de la AFAC hasta el 31 de diciembre, cancelando plazos y términos y prorrogando, de facto, la vigencia de trámites vencidos. Esta contingencia es como otras que ha enfrentado el gobierno federal, como el hackeo a Pemex, a la Sedena, a Hacienda y al SAT, etcétera. La Unidad en Tecnologías en Comunicación, dependiente de la Oficialía Mayor, opera con este sistema desde hace 12 años y hay convencimiento de que deberá transitarse hacia una plataforma digital fortalecida para robustecer el proceso de digitalización de trámites.

Se sabe también que hoy a las 11 se instalará la mesa de diálogo con los representantes de las cámaras en la Dirección de Autotransporte, a cargo de Nohemí Muñoz, pues desde que anunció la moratoria, la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez, trabaja con los 50 centros SCT para que se realicen trámites digitales in situ, con dos terminales en cada lugar. Están identificando los 10 trámites esenciales y a los funcionarios responsables, de manera que se garantice la coordinación y la homologación de lo que se haga de forma local y analógica con el sistema robustecido. Lo más complicado es presentar el mecanismo de contingencia y convalidarlo con el Departamento del Transporte en EU, porque se busca no entorpecer las operaciones de comercio exterior, particularmente en la frontera norte. Al grupo privado lo estará encabezando Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

La solución temporal facilitará dar respuesta a los empresarios del transporte mientras se resuelve el problema del hackeo, pues la pérdida de información valiosa, como son los registros vehiculares, de operadores y trabajadores del sector de transporte de carga y pasaje en todas sus modalidades, es lo que se busca proteger.

El virus ha inhabilitado terminales, pero no ha tocado el core del sistema, de ahí que se decidió apagar todas las computadoras para proteger el contenido. La instrucción de los especialistas es mantenerlas apagadas hasta que se desinfecte una por una. Por lo pronto, le adelanto que, además de la mesa con el sector privado, están convocando a los directores de la SICT de todos los estados y los subdirectores del Autotransporte Federal para descentralizar la gestión de todos los procesos que no pueden ser suspendidos o retrasados, que, se estima, serán como diez, como le comenté, pero con particular prioridad en la atención en la frontera norte.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS