Modelos de negocio innovadores y flexibilidad regulatoria, claves para conectar al 50% de la población restante: Lester García, de Facebook

A nivel regional, Colombia ocupa el cuarto lugar en inclusión digital, por encima de México y debajo de Chile, Brasil y Argentina

Para disminuir la brecha digital, que afecta especialmente a los países con ingresos más bajos, Lester García, jefe de Conectividad y Políticas Públicas de Facebook en América Latina, propuso promover la flexibilidad regulatoria, adoptar nuevos modelos de negocio, incentivar la inversión, garantizar asequibilidad y rentabilidad, así como impulsar una comunidad de telecomunicaciones comprometida.

En el marco del 14º Taller Internacional de Regulación, señaló que Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina en el Índice de inclusión de Internet, elaborado por la empresa tecnológica; sin embargo, el país aún debe trabajar en la calidad de los servicios, crear contenido local relevante y garantizar condiciones, como la energía eléctrica, para ampliar la cobertura.

Las fortalezas del mercado colombiano son la confianza, la seguridad, creación de políticas públicas e infraestructura, pero aún existen retrasos para mejorar la conectividad. 

Aunque no existe una solución única para solucionar el problema, puntualizó que los gobiernos tienen que propiciar la colaboración con las empresas y probar con nuevas tecnologías.

A nivel global, el país se coloca en la posición 35, por debajo de Chile, que es primero en América Latina, y el número 16 en todo el mundo. 

En América Latina, Brasil tiene el segundo puesto y Argentina el tercero, mientras que México ocupa el quinto sitio de la medición. En tanto, a escala mundial, Suecia es el país número uno, seguido de Singapur y Estados Unidos.

Zero-rating

Durante el segundo panel del evento, el representante de Facebook dijo que “el objetivo del regulador es maximizar el bienestar del consumidor”, por lo que debe regular ex post el zero-rating, es decir, los servicios digitales subsidiados para el consumidor por alguna empresa.

Lester García resaltó que los paquetes de las compañías móviles que agrupan el uso de datos para ciertas aplicaciones benefician a los consumidores, porque bajan los precios de los servicios y generan más opciones, al ser resultado de ofertas comerciales que impulsan la competencia.

En oposición, Luca Belli, especialista en gobernanza de Internet de la FGV Law School de Brasil, consideró que esta práctica limita las elecciones de los usuarios y genera concentración de mercado.