Mobile Fortify y el espejo de Nexus IA

Excélsior Paul Lara

Hay un punto de inflexión en la historia de las libertades civiles contemporáneas: se llama reconocimiento facial. Fuera de los aeropuertos y terminales de frontera, esta tecnología ya no es ciencia ficción ni tampoco una herramienta de laboratorio. Es un arma de poder.

El uso clandestino de la app Mobile Fortify por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) –revelado por correos internos filtrados– dibuja con precisión cruda los peligros que hoy amenazan los derechos humanos en ambos lados de la frontera.

Mobile Fortify permite, según documentos internos, que agentes de ICE identifiquen a una persona con sólo apuntar la cámara de un teléfono con sus datos biométricos: rostro y huellas dactilares se comparan en tiempo real con bases federales. Originalmente el sistema de reconocimiento facial y biométrico era usado por la Patrulla Fronteriza para validar identidades cuando alguien entraba o salía del país. Con Mobile Fortify, esa capacidad se exporta sin permiso al interior del territorio estadunidense, y tal vez por fuera del mismo.

Leer más: https://www.dineroenimagen.com/paul-lara/mobile-fortify-y-el-espejo-de-nexus-ia/183820