El Ministerio TIC de Colombia (MinTIC) revocó la licitación pública del proyecto Escuelas Potencia Digital, valorado en 407 mil millones de pesos (alrededor de 103 millones de dólares), que busca conectar a unas 3 mil escuelas del país.
En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio informó que la decisión se debió a que las observaciones de la Procuraduría General de la Nación “llaman la atención hacia una situación que puede no ser conforme al interés público o social, debido a diferentes interpretaciones jurídicas del proceso”.
La controversia entre la Procuraduría y el MinTIC surgió a raíz de una adenda introducida en el proceso de contratación, que según la Procuraduría, “alteró sustancialmente los requisitos para adjudicar la licitación”, debido a que esa modificación podría infringir la Ley 80, que regula la contratación estatal en Colombia.
Recomendamos: CDMX reunirá a industria de semiconductores de la Alianza de las Américas en septiembre
Como respuesta, el Ministerio TIC presentó un informe a la Procuraduría, donde aclaró que “no hubo ningún cambio en los pliegos de condiciones de la licitación”.
Este 22 de julio, el MinTIC explicó que tomó la decisión de revocar la licitación, a pesar de “un riguroso análisis, en el que se confirmó que las diferentes etapas de la Licitación Pública (…), para el desarrollo del proyecto ‘Escuelas Potencia Digital’, cumplieron con todas las condiciones de transparencia, rigurosidad y cuidado de los bienes públicos”.
El MinTIC agradeció a los oferentes por su atención y participación en el proceso del proyecto y los invitó a mantener su interés una vez se vuelva a abrir la licitación, en aproximadamente un mes.