Ministerio TIC y operadores de telecomunicaciones instalarán mesa de conectividad para atender emergencia en Córdoba

MinTIC

Ante la emergencia invernal que azota al departamento de Córdoba, donde a la fecha, se estima más de 140.000 damnificados, el Ministerio TIC en coordinación con los operadores de telecomunicaciones, Claro, TIGO, Movistar, ETB y el gremio Asomovil, instalará una mesa técnica de urgencia. El objetivo será garantizar la conectividad en las zonas más golpeadas por el frente frio y reorientar inversiones tecnológicas hacía los municipios más críticos.

En medio de la tragedia hemos visto que la comunicación no es lo de menos, es la oportunidad para pedir ayuda. La conectividad salva vidas, conecta albergues, avisa que hay un herido o que una persona necesita ayuda. Como sector TIC no estamos solo para lo técnico, estamos para lo humano. Por eso la próxima semana instalaremos esta mesa de trabajo para que esta ayuda sea una respuesta, no una promesa. Estamos unidos como Gobierno, como país y sector para atender las necesidades de los territorios que más lo necesitan y hoy es Córdoba“, manifestó la ministra TIC, Carina Murcia.

Se proyecta que la mesa de conectividad esté presente en Santa Cruz de Lorica o Tierralta, donde, según fuentes oficiales, son los municipios con mayores afectaciones, por lo que se analizará el estado de conectividad en el departamento para, de ser necesario, mover infraestructura que permita una comunicación integral, así como la dotación tecnológica en instituciones educativas.

Esta determinación del sector obedece al Decreto presidencial 0150 por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en parte del territorio nacional. El Decreto establece que con el propósito de recuperar y mantener la prestación del servicio público de telecomunicaciones, afectado gravemente por el fenómeno del frente frío, es indispensable establecer medidas de rango legal que permitan garantizar la provisión de ese servicio, catalogado como esencial, en las zonas afectadas, entre otras medidas, mediante el otorgamiento de subsidios, y el despliegue o reubicación célere de infraestructura de telecomunicaciones.

La mesa técnica, que operará, mientras dure la emergencia, se convierte en un epicentro para articular el sector TIC y así poder tomar decisiones acordes a la situación invernal.

Tenemos todo el compromiso, por eso estamos garantizando el servicio en los sitios priorizados y listos para redoblar esfuerzos“, aseguró Samuel Hoyos, presidente Asomóvil.

Con este esfuerzo conjunto, Gobierno y operadores buscan no solo atender la emergencia, sino sentar las bases para una conectividad sostenible en las regiones más vulnerables del país ante el frente frío que afrontamos los y las colombianas.