Este texto forma parte de la revista Digital Trends 12 sobre la revolución digital de la minería. Consulta el número dando clic aquí.
Los múltiples proyectos en los que trabaja Movistar Chile relacionados con minería tienen un desafío común: la necesidad de una red de altísima disponibilidad en zonas, por lo general, remotas o de difícil acceso.
La conectividad es una de las soluciones que ofrece el operador para distintos perfiles de clientes a lo largo y ancho del país. A los desafíos tradicionales se suman otros, como la convergencia de sistemas informáticos y de control físico en un contexto en el que cada minuto cuenta.
“El reto central es sostener la conectividad, buenas prestaciones y alta disponibilidad en zonas remotas. Esto es clave porque si la red no tiene esta característica, además de una latencia y velocidad adecuada, la operación se pararía”, comenta a Digital Trends Salvador Hierrezuelo, quien desde octubre pasado cumple funciones como director de Movistar Empresas en Chile.
El operador es socio tecnológico de compañías que trabajan en distintos segmentos: cobre, oro, plata, zinc, carbón y otros.
“La minería es un sector estratégico para Movistar Chile porque es una industria fundamental para el país, pero también porque nos permite agregar un valor diferencial con el aprovechamiento de nuestros activos”, indica el ejecutivo.
Al mismo tiempo, destaca la función adicional que cumple la tecnología en la reducción de accidentes laborales o “alejar a las personas de zonas riesgosas con el uso de maquinaria” además de permitir el uso de datos para la toma de decisiones que favorezcan el tiempo y eficiencia de la operación.
La automatización de procesos en la minería redunda en “la reducción de costos de producción del 10 al 20%, considerando incluso el mantenimiento, y la posibilidad de mantener equipos operativos las 24 horas”.
Los trabajadores presentan “buena recepción” a las herramientas tecnológicas porque, de acuerdo con el ejecutivo, “experimentan mejoras sustanciales en materia de seguridad y comodidad, porque pueden hacer su tarea manejando un joystick en un área y contexto menos hostil que el tradicional”.
La minería tiene alto potencial de mejora de la mano de la tecnología porque se trata de ambientes de misión crítica con un nivel de seguridad que debe ser siempre alto; también porque menos personas involucradas en tareas de campo trae como consecuencia trámites más rápidos, menos credenciales y más tiempo de acción.
Las minas también influyen en la conectividad de comunidades
Adicionalmente, Hierrezuelo valora que “los gobiernos están muy preocupados por lo que tiene que ver con la conectividad en todos los aspectos” y destaca que los proyectos generan ventajas adicionales a las zonas en las que se implementan.
“Cuando llevamos conectividad a zonas mineras también tenemos la posibilidad de entregar tecnología a la población, a las zonas aledañas o los caminos hacia ellas. Eso también ayuda al apoyo de las comunidades y los gobiernos a iniciativas de este tipo”, explica.
Redes privadas
Una de las soluciones centrales de Movistar Chile para el sector son las redes privadas, que permiten automatizar la operación.
“Toda la gestión remota está soportada por una infraestructura estable, habilitada por fibra. Tenemos activos diferenciales en sitios claves, lo que llamamos anillo minero, que es el puntapié para dar luego todas las soluciones adicionales de sensorización, ciberseguridad y otras”, indica Hierrezuelo.
Movistar Chile cuenta con varias redes privadas LTE incorporadas en el país. En minería, el principal centro de actuación es la Región de Antofagasta.
¿Es necesario 5G para esta vertical? “Con 4G hay mucho camino por andar y nuevas soluciones que pueden montarse todavía, pero 5G llevará a un nivel superior de prestaciones tecnológicas, con latencias menores”, considera el ejecutivo.