Alegando la necesidad de contar “en la brevedad posible” con la provisión de los equipamientos para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica, el Ministerio a cargo de Alejandro Peralta Vierci, aceleró el trámite para concretar la licitación para la red nacional de fibra óptica. A la fecha, las obras registran más de 5 meses de retrasos por desidia de las autoridades del Mitic.
Pese a la premura inicial para adjudicar y otorgar los primeros desembolsos, a la fecha el proyecto cuenta con importante atraso en su ejecución por responsabilidad del Ministerio a cargo de Peralta Vierci. La inversión es de 12 millones de dólares y el proyecto busca lograr la conectividad a nivel nacional.
Red Nacional de Fibra Óptica.
“Dibujada” licitación de 12 millones de dólares. Denuncian más de 5 meses de atrasos en ejecución. Empresa adjudicada responsabiliza al MITIC por no prever condiciones técnicas. #LaCajaNegraPy320:03 – 17 dic. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de La Caja Negra
El equipo de la Caja Negra accedió a documentos en los que la empresa que ganó la licitación deja constancia del atraso en la ejecución y puesta en marcha del proceso. Responsabilizan de dicho a atraso a las autoridades del Mitic.
La empresa Celexx S.A. fue la adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018, según Resolución Mitic N° 069 por un monto total de G. 71.820 millones unos US$ 12 millones.

La empresa responsable de la ejecución del proyecto envió dos notas dirigidas al ministro Alejandro Peralta Vierci y a Hugo Tarabini, director de Infraestructura, en las que denuncia el atraso en la ejecución de los trabajos debido a que el Mitic no ha garantizado las condiciones técnicas y administrativas necesarias.
Citan en la nota que “las adecuaciones civiles y técnicas previas necesarias para las instalaciones de los equipos no fueron ejecutadas”. La empresa deslinda responsabilidad y asegura que hasta agosto el cronograma registra 5 meses de atraso.
En otra parte de la nota la empresa menciona que estos atrasos generan sobre costos al proyecto que, por el momento, están siendo absorbidos por ellos. No descartan que eventualmente estos gastos extra pasen a cargo del Estado.

En el pliego de bases y condiciones de esta licitación se exigía la provisión de bienes específicamente de la marca Huawei, con lo cual se atentaba contra la libre competencia y, en definitiva, en violación a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
El propio Peralta Vierci admitió que el proceso se orientó para que la marca Huawei se quede con la licitación de 12 millones de dólares. El ministro se excusó alegando una supuesta dependencia tecnológica y la supuesta necesidad de garantizar la compatibilidad de los equipos.
No existen argumentos suficientes que justifiquen la adquisición de equipos única y exclusivamente de la marca Huawei. Las redes nuevas podían ser desplegadas de manera independiente a las redes existentes sin necesidad de obligar al Estado paraguayo a adquirir la marca Huawei.

En la página de la DNCP, se observa que luego de comunicada la adjudicación a los demás oferentes, el 18 de diciembre, había una premura para efectuar el primer desembolso de G. 14.400 millones, de los G. 71.820 millones adjudicados. Este desembolso se concretó el pasado 22 de diciembre.
¿Cómo se explica el apuro inicial para concretar el jugoso contrato y que ahora estén acusados de generar retrasos por más 5 meses en la ejecución del proyecto?