Millicom presenta oferta para tomar control de hasta el 68% de Movistar Colombia

La multinacional Millicom Colombia Holding S.A.S. presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar hasta 2,330 millones de acciones ordinarias de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Coltel), la empresa detrás de la marca Movistar Colombia listada en la Bolsa de Valores de Colombia. 

La operación, pagadera en efectivo, representa entre el 54.68% y el 68.35% del capital en circulación de la compañía, marcando un paso clave en la reorganización del mercado de telecomunicaciones del país.

La oferta fija un precio de US$0.0932 por acción, con posibilidad para los accionistas de recibir el pago en pesos colombianos o dólares. Además, podrán elegir entre pago al contado o una modalidad a plazo en la que los desembolsos se realizarán en partes durante los dos años siguientes a la adjudicación.

Recomendamos : 4 de cada 10 personas en Colombia viven en pobreza digital, alerta el DNP

La OPA contempla que el 78.75% del valor de la acción se pague al cierre de la operación (T+3), mientras que el 21.25% restante se abonará en dos cuotas iguales, al primer y segundo año después de la liquidación bursátil. 

Una vez efectuado el primer pago, Millicom asumirá la transferencia total de las acciones adquiridas, y el saldo quedará bajo su responsabilidad directa.

Millicom ha constituido una garantía equivalente al 30% del valor máximo de la oferta, calculada en aproximadamente 65.17 millones de dólares con base en una tasa de cambio promedio de 3,801,18 pesos colombianos por dólar. 

Esta garantía es obligatoria para operaciones de este tipo por lo que permanecerá vigente hasta el cumplimiento total de la transacción y asegura el pago de las acciones adjudicadas.

La operación está sujeta a la aceptación de los accionistas durante el período definido por la Bolsa y, además, requiere las autorizaciones regulatorias correspondientes para concretarse.

Este movimiento se enmarca en un proceso más amplio de integración entre Movistar y Tigo, propiedad de Millicom, confirmado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  en noviembre de 2025.

Vale recordar que semanas atrás, el Gobierno Colombiano anunció que venderá sus acciones en Coltel, lo que equivale al 32.5% del capital accionario de Movistar.