Miembros de la Unión Europea rechazan estándar para vehículos autónomos basado en Wi-Fi
Por el contrario, las naciones, algunas compañías automotrices y la industria de telecomunicaciones apoyan la adopción de 5G para conectar a los coches.
Veintiún países de la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta de regulación de la Comisión que determinaba un estándar para que los vehículos conectados y automatizados funcionen con Wi-Fi, durante una reunión en Bruselas.
Con esta decisión, los Estados miembros se inclinan hacia la tecnología 5G, que promete beneficios como ultra baja latencia y alta velocidad, y su despliegue ya se está realizando en varios lugares de la UE.
Entre los promotores de 5G para autos conectados, están Ford, Daimler, PSA Group, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung. Mientras que algunos de los países que votaron en contra de la iniciativa son Alemania, Italia y Francia, quienes cuentan con una robusta industria automotriz.
Sin embargo, la Comisión Europea pretendía regular bajo qué tecnología deben funcionar los coches conectados y automatizados para circular de manera segura y eficiente en las carreteras y en el espacio público.
Los partidarios del Wi-Fi son Volkswagen, General Motors, Volvo, Renault, Toyota, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom. Los tres primeros defendieron el proyecto de la Comisión, con el argumento de que la industria automotriz necesita saber cuanto antes qué tecnología operar y, actualmente, Wi-Fi es la única probada y no ven a 5G como una realidad.
En contrapunto, los defensores de 5G consideran que legislar a favor del Wi-Fi implicaría invertir en una tecnología obsoleta, que ofrece menor rendimiento en un mercado que proyecta fuertes ingresos.
La negativa a la propuesta tiene que ser validada por los ministros la próxima semana. Después, la Comisión Europea deberá presentar una nueva propuesta que consolide un estándar para los automóviles conectados y autónomos.
“No podemos perder esta oportunidad y perder un tiempo valioso para hacer que nuestras carreteras sean más seguras (…). Por lo tanto, continuaremos trabajando junto con los Estados miembros para abordar sus inquietudes y encontrar un camino adecuado para avanzar”, dijo la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc.