MIEM Uruguay apuesta al uso de datos, ventanilla única para pymes y polo tecnológico en el Norte

Montevideo, Uruguay. Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) conversó en exclusiva con DPL News sobre los proyectos de su cartera que atañen al sector y las prioridades del mediano plazo en el marco del Encuentro de Ministros de América del Sur.

El MIEM defiende la idea de pensar a las telecomunicaciones en clave de derechos y trabaja en el uso de datos, o cómo conjugar la información de entidades públicas y privadas, para ser más eficiente y generar nuevos modelos de negocios. También valorará la generación de “acuerdos de todo tipo” para promover el desarrollo en clave digital aprovechando “la excelente infraestructura existente y la capacidad de su gente”.

Cardona indicó a este medio que cuatro de los 63 compromisos del gobierno actual corresponden al MIEM y entre ellos hay dos con foco en el “avance tecnológico y las telecomunicaciones”: la generación de una ventanilla única para micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 95% del tejido empresarial del país, y la propuesta del Polo Tecnológico del Norte. Estas iniciativas serán prioritarias durante esta administración “además de otras en revisión que nos trazamos internamente con los equipos”.

Sobre la primera propuesta, la funcionaria explicó que “el plan es que las compañías de este tipo puedan entrar y hacer todos los trámites en línea y en un solo lugar”. Para ello, desde el gobierno trabajan con dependencias departamentales para que “levanten obstáculos”, Agesic y la empresa pública de telecomunicaciones Antel, entre otras. “Hay que lograr consensos, pero ya lo estamos trabajando y tenemos un cronograma de implementación en etapa de definiciones”, dijo.

Adicionalmente se trabaja en otra plataforma, también próxima a desarrollarse, en la que las mipymes podrán “consultar instrumentos financieros, fondos o recursos con los que cuentan y las particularidades necesarias para acceder a ellos”.

En cuanto al polo tecnológico, el plan es fomentar la generación de un “conglomerado estratégico” en el Norte del país, desde el cual “Uruguay avance en materia de conocimiento pero también la industria y empleo relacionado a ello”.

En paralelo, se presentó recientemente Uruguay Innova como “prueba de las intenciones de este gobierno de articular ciencia, tecnología e innovación y ponerlo como eje estratégico de esta administración”. Permitirá un vínculo más virtuoso entre actores públicos y privados para “que seamos más eficientes en los recursos económicos necesarios y la gestión humana de distintos proyectos”, agregó Cardona.

Sobre el uso de datos, la ministra consideró que “son un vector fundamental y que es imposible no usarlos si queremos una política eficiente e inteligente; son clave para tomar decisiones acertadas”. Para fomentar su utilización, desde el MIEM están avanzando en conversaciones con otros ministerios y dependencias como primer paso para el mayor uso y disponibilidad de datos para el desarrollo de Uruguay.