Microsoft y Ericsson ofrecerán solución 5G empresarial en las Surface
La base de la solución es la integración de capacidades avanzadas de conectividad 5G en las Surface con Windows 11.
Microsoft y Ericsson anunciaron el lanzamiento de una solución conjunta diseñada para potenciar la movilidad empresarial y la productividad de los empleados en modelos de trabajo híbrido.
De acuerdo con ambas compañías, esta nueva propuesta busca resolver el desafío de mantener a la fuerza laboral siempre conectada y segura, sin importar su ubicación.
La base de la solución, aseguraron, es la integración de capacidades avanzadas de conectividad 5G en las Surface con Windows 11, ofreciendo un entorno de trabajo más inteligente y preparado para la era de la Inteligencia Artificial (IA).
El corazón de esta colaboración es Ericsson Enterprise 5G Connect, una plataforma probada en dispositivos Microsoft Surface 5G. Su principal ventaja es que permite a las organizaciones conectar automáticamente los equipos a la mejor red disponible, ya sea 5G privada en la oficina o 5G pública durante los desplazamientos.
El cambio de red se realiza de forma automática y en segundo plano, lo que garantiza una conexión rápida y confiable sin que los empleados tengan que preocuparse por la configuración o la resolución de problemas de conectividad.
“Las laptops 5G con IA están redefiniendo cómo y dónde se trabaja. Junto con Microsoft y los principales socios, permitimos a las organizaciones automatizar sin problemas la implementación y las operaciones de dispositivos seguros y siempre conectados, independientemente de su ubicación, creando un lugar de trabajo más inteligente y con mayor capacidad de respuesta para la era de la IA.
“Esta solución conjunta tiene el potencial de transformar la TI empresarial y las formas de trabajar de los empleados en todo el mundo”, aseguró Erik Ekudden, director de Tecnología de Ericsson.
Señalaron que la funcionalidad clave que lo hace posible es la Conectividad Celular Administrada Empresarial, una característica nativa de Windows 11. Al integrarse con Microsoft Intune, la solución líder de gestión unificada de dispositivos, los equipos de TI obtienen un control centralizado.
Explicaron que lo anterior les permite automatizar el aprovisionamiento de eSIM, establecer políticas de prioridad de red y administrar la conectividad a gran escala, lo que a su vez minimiza la configuración manual y garantiza experiencias de usuario uniformes y compatibles en cualquier lugar.
“La conectividad celular administrada por la empresa convierte a Windows 11 en el único sistema operativo para portátiles empresarial que permite cargas de trabajo 5G”, señaló Ian LeGrow, jefe de ingeniería en Core Operating Systems de Microsoft.
Añadieron que la solución conjunta ya está disponible en mercados clave a través de importantes operadores. Actualmente, las empresas pueden acceder a ella en Estados Unidos con T-Mobile, en Suecia con Telenor, en Singapur con Singtel y en Japón con SoftBank Corp.
Además, se esperan lanzamientos similares a lo largo de 2026 en otros países, incluyendo España con MasOrange, Alemania con O2 Telefónica Alemania, y Finlandia con Elisa.