Microsoft alcanzó brevemente el hito histórico de convertirse en la segunda compañía pública del mundo en haber alcanzado una valuación de 4 billones de dólares en la bolsa de valores, por detrás de Nvidia, quien logró este hito a principios de julio. El valor se vio impulsado por un reporte financiero positivo, con un crecimiento de 18% de los ingresos y 24% en la utilidad neta.
Durante la jornada financiera de este 31 de julio, Microsoft logró rebasar por primera vez en su historia el techo de los 4 billones de dólares en capitalización de mercado, monto que mantuvo brevemente para después mostrar un ajuste a los 3.97 billones de dólares al cierre. La cotización de la compañía exhibió un alza de 5% al cierre de la jornada.
Este viernes, las acciones de la compañía mostraron una caída de 1.8%, en medio de una caída generalizada del mercado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una nueva ronda de aranceles, que se suma a la incertidumbre de un reporte débil de empleo en el país norteamericano.
La elevada cotización de empresas como Microsoft y Nvidia refleja las expectativas de los inversionistas alrededor de la oportunidad que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), tanto para la venta de infraestructura, como para la oferta de soluciones basadas en la Nube.
Según el informe de resultados del cuarto trimestre fiscal de Microsoft terminado el pasado 30 de junio, los ingresos de la compañía se ubicaron en 76,400 millones de dólares, lo que representa un alza interanual del 18%, mientras que la utilidad neta se ubicó en 27,200 millones de dólares tras un incremento de 22%.
Amy Hood, directora financiera de Microsoft, reveló que la compañía planea invertir más de 30,000 millones de dólares en el próximo trimestre, principalmente en la expansión de servicios en la Nube para satisfacer la creciente demanda de IA, según cita The Verge. De mantener este ritmo de inversión, Microsoft podría sumar más de 120,000 millones de dólares al año en inversión para Nube e IA.
De acuerdo con el informe de resultados, el negocio de Computación en la Nube Azure, cuyo crecimiento se ha disparado en línea con la fascinación de soluciones de IA, alcanzó por primera vez ingresos por más de 75,000 millones de dólares durante el año fiscal 2025.
En el mercado de Nube, la oferta de Microsoft se mantiene en segundo lugar por ingresos detrás de Amazon Web Services (AWS). Mientras Microsoft exhibe una participación de mercado del 23%, AWS se ha consolidado como líder del mercado con una participación del 32%.