Microsoft, Nvidia y Anthropic tejen una alianza estratégica de IA por 15,000 mdd

Microsoft, Nvidia y Anthropic han anunciado una colaboración que costará unos 15,000 millones de dólares, compromisos de infraestructura en la Nube y una integración para desarrollar infraestructura informática en Estados Unidos.

Según el acuerdo, Microsoft invertirá hasta 5,000 millones de dólares en Anthropic, mientras que Nvidia aportará hasta 10,000 millones, para un total combinado de hasta 15,000 mdd.

Por su parte, Anthropic se compromete a comprar 30,000 millones de dólares en capacidad de cómputo de Azure, la plataforma en la Nube de Microsoft, con lo que Claude, el modelo de IA de Anthropic, estará disponible en múltiples Nubes a gran escala.

A esto se suma la inversión de 50,000 millones de dólares de Anthropic, anunciada la semana pasada, para la construcción de Centros de Datos en Texas y Nueva York en alianza con la empresa Fluidstack. Con esto, planea crear unos 2,400 empleos durante la construcción de los centros y 800 puestos permanentes una vez que las instalaciones entren en operación, previsto para el transcurso de 2026.

Te puede interesar: OpenAI recomienda prepararse para la IA superinteligente

Además de la inversión financiera, Nvidia desarrollará una colaboración técnica con Anthropic para optimizar sus modelos de IA en futuras arquitecturas de chips, en donde Anthropic planea desplegar hasta 1 gigavatio de capacidad computacional usando los sistemas NVIDIA Grace Blackwell y Vera Rubin.

Este enfoque pretende combinar la experiencia de Anthropic en modelos de IA con la potencia de hardware de Nvidia, apuntando a mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de Claude.

Por su parte, Microsoft aprovechará esta alianza para ampliar la presencia de los modelos Claude dentro de su ecosistema. Clientes empresariales podrán acceder a varias versiones de Claude, como Claude Sonnet 4.5, Claude Opus 4.1 y Claude Haiku 4.5, a través de Microsoft Foundry, la plataforma para modelos de IA dentro de Azure.

En un video conjunto, los CEOs de las tres compañías, Satya Nadella, Dario Amodei y Jensen Huang (de Microsoft, Anthropic y Nvidia, respectivamente), celebraron la alianza y se autodenominaron: “clientes mutuos”, en donde Microsoft usará los modelos de Anthropic, Anthropic aprovechará la infraestructura de Microsoft, y Nvidia pondrá a disposición los chips de última generación para llevar al mercado soluciones de IA de vanguardia.