Microsoft lanza servicios en la nube en Abu Dhabi y Dubai

Microsoft venció a Amazon Web Services (AWS) y a Google en el Medio Oriente al abrir dos centros de datos en la nube.

Estos centros de datos, que vienen detrás de una gran inversión, son los primeros que se ubican en Abu Dhabi y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos (EAU); ofrecen servicios y aplicaciones de Microsoft Azure y Office 365.

Las aplicaciones y herramientas empresariales Dynamics 365 y Power Platform estarán disponibles en las regiones a finales de 2019.

En marzo, Microsoft anunció que abriría centros de datos en la nube dedicados en Abu Dhabi y Dubai para atender a los clientes de Medio Oriente y África.

Sin embargo, sus competidores Google Cloud y Amazon Web Services (AWS) también tienen planes para abrir centros de datos en Arabia Saudita, pero Microsoft fue el primero de los tres grandes en abrir centros de datos en el Medio Oriente.

AWS espera que su centro de datos esté en línea en Bahrein este año. El gigante chino de comercio electrónico tiene un centro de datos en Dubai, mientras que Oracle tiene en Abu Dhabi.

Los proveedores de servicios en la nube aceleran el paso para proporcionar sus servicios en el Medio Oriente, ya que impulsará las transformaciones digitales de las empresas en esos países, además de generar empleos adicionales.

En su informe, IDC predice que los servicios en la nube podrían alcanzar más de medio millón de empleos en el Medio Oriente, incluido el potencial de más de 55 mil nuevos empleos para 2022.

En una publicación de blog, Microsoft destacó que tener dos regiones en los EAU permitirá a las empresas cumplir con los requisitos reglamentarios de que los datos se almacenen en el país.

Microsoft informó que fue el primer proveedor de servicios en la nube en los Emiratos Árabes Unidos en obtener la certificación del Centro de Seguridad Electrónica de Dubai para sus servicios en la nube. 

Las infraestructuras en la nube de Microsoft atienden a más de mil millones de clientes y 20 millones de empresas.

Los ingresos de Microsoft Azure aumentaron un 73 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente inferior al trimestre anterior, mostrando que queda mucho crecimiento para el negocio de infraestructura de nube de Microsoft.

Su división Intelligent Cloud, que incluye Azure y otros productos basados ​​en la nube y en el servidor, reportó ingresos de 9.7 mil millones de dólares, un 22 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que los productos de servidor y los servicios de nube aumentaron un 27 por ciento.

Por otra parte, según un informe de Synergy Research Group, Amazon Web Services aumentó su participación de mercado a fines del 2018 hasta el punto en que es equivalente en tamaño a los siguientes cuatro competidores combinados. Microsoft, Google, IBM y Alibaba ocuparon los primeros lugares después de AWS.