Microsoft invertirá 10,000 millones de dólares en Centro de Datos de IA en Portugal
Microsoft presentó un plan para invertir hasta 10,000 millones de dólares en infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en Portugal, lo que se traduciría en una de las mayores inversiones para acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología en Europa. El anuncio fue realizado por el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, durante su visita a la Web Summit en Lisboa.
El ambicioso proyecto, que comenzará a principios de 2026, se implementará en colaboración con Start Campus, Nscale y Nvidia en la ciudad portuaria de Sines. La iniciativa desplegará 12,600 GPUs Nvidia de última generación.
“Esta colaboración refleja nuestra confianza en el potencial de Portugal para liderar la próxima ola de innovación en IA. Al fortalecer la infraestructura nacional de IA mediante nuestras colaboraciones, estamos contribuyendo a posicionar a Portugal como un referente en el desarrollo responsable y escalable de la IA en Europa“, declaró Smith, según un comunicado de la tecnológica.
Esta inversión representa el mayor compromiso de Microsoft en Portugal y el mayor acuerdo de Centro de Datos del país hasta la fecha. Está alineada con el Compromiso Digital de Microsoft con Europa, cuyo objetivo es duplicar la capacidad de los Centros de Datos en 16 países europeos para 2027.
El anuncio también coincide con el 35º aniversario de Microsoft en Portugal e incluye un nuevo Memorando de Entendimiento con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) para fortalecer la protección y la resiliencia en materia de ciberseguridad del país.
Además del despliegue de infraestructura física, el dinero también se destinará a la puesta en marcha de proyectos para la formación de talento. Uno de estos es Skills for Jobs, en colaboración con LinkedIn, que ofrecerá capacitación a estudiantes y profesionales con habilidades para la economía impulsada por la IA. Este programa complementa al proyecto AI Global, que promueve la integración de la IA en la televisión y la alfabetización digital, ya ha alcanzado a más de un millón de espectadores.
El ecosistema portugués de startups, con más de 4,700 startups y 7 unicornios, recibirá apoyo a través de la AI Innovation Factory de Microsoft. En colaboración con Accenture, Avanade y Unicorn Factory Lisboa, la iniciativa ayudará a las empresas a escalar soluciones de IA e implementar prácticas responsables de IA.
Ubicación estratégica y alianzas
Según Microsoft, la elección de Portugal para esta inversión buscará aprovechar sus ventajas estratégicas, tales como su posición en la costa atlántica como centro neurálgico para los cables submarinos que conectan Europa, África y América. Asimismo, el proyecto cumplirá con los objetivos de reducción de emisiones al utilizar fuentes de energía renovable.
El campus estará situado a 150 kilómetros al sur de Lisboa, y formará parte del proyecto SINES DC de Start Campus, un campus de Centros de Datos de 1.2 gigavatios. La primera instalación operativa de este campus, conocida como SIN01, es un centro de datos de 26 MW, que abrió sus puertas en abril de 2023.