jueves, enero 26, 2023
HomeDPL NEWSMicrosoft destaca avances en su estrategia de sostenibilidad para 2030

Microsoft destaca avances en su estrategia de sostenibilidad para 2030

Tras dos años de haber anunciado sus compromisos climáticos, Microsoft publicó una nueva actualización de su reporte de sostenibilidad, mediante el cual busca compartir sus aprendizajes y el reforzamiento de sus objetivos. La compañía destinó 571 millones de dólares para sus objetivos de sostenibilidad, que incluyen 471 millones para su Fondo de Innovación Ambiental y 100 millones como donación a la iniciativa del Catalizador de Energía Revolucionaria.

De acuerdo con el reporte publicado por la compañía estadounidense, revela que registró una reducción general de sus emisiones de Alcance 1 (emisiones directas producidas por quema de combustibles) y Alcance 2 (emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada) de aproximadamente un 17 por ciento año tras año, a través de la adquisición de energía renovable.

Sin embargo, Microsoft señala que registró un aumento en las emisiones de Alcance 3 (que representan las emisiones totales en toda la cadena de valor de una empresa), que aumentaron aproximadamente un 23 por ciento año tras año.

“Sabemos que las emisiones de Alcance 3 son las más difíciles de controlar y reducir. Nuestra experiencia el año pasado nos ha brindado aprendizaje temprano crítico y adicional en nuestro camino hacia nuestro hito de carbono negativo de 2030, y estamos aplicando este aprendizaje rápidamente con medidas adicionales para fortalecer los esfuerzos para reducir nuestras emisiones de Alcance 3”, explica.

Entérate: Bill Gates propone impuestos al carbono para fomentar la economía verde

La compañía atribuye el alza en las salidas de carbono derivado del crecimiento comercial, que incluyó un crecimiento significativo de la huella de centro de datos global para satisfacer la mayor demanda del negocio en la Nube de Microsoft, además de un crecimiento en las ventas de dispositivos, especialmente Xbox y el uso asociado debido en parte a la pandemia.

“Sabemos que este es un esfuerzo a largo plazo y, para que tengamos éxito, debemos tener claros los fundamentos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos climáticos. El año pasado aumentamos nuestro enfoque en la disciplina operativa, estableciendo una base sólida en toda la empresa que nos ayudará a posicionarnos para lograr nuestras metas para 2030”, advierte en su informe.

Para reforzar sus objetivos de reducción de emisiones de Alcance 3, Microsoft estableció nuevos objetivos anuales de intensidad de carbono específicos para grupos empresariales basados ​​en impulsores comerciales fundamentales, que estarán conectados al desempeño comercial.

Debes leer: Microsoft pone a hervir sus centros de datos para enfriarlos

Además, anunció la reestructuración e incremento de la tarifa interna de carbono para ayudar a incentivar medidas más agresivas para reducir las emisiones de Alcance 3 y ajustar mejor el costo subyacente de la reducción de carbono. Por ejemplo, la tarifa de viajes de negocios de Alcance 3 aumentará a 100 dólares por mtCO2e en el próximo año fiscal para respaldar mejor la compra de combustible de aviación sostenible. 

Finalmente, destaca que redoblará sus esfuerzos en la medición, para ayudar a acelerar la maduración y adopción de estándares de la industria para la contabilidad del carbono.

Para dar un mejor seguimiento y cumplimiento a sus objetivos de emisión, especialmente de Alcance 3, Microsoft señala que ha adaptado el establecimiento sus objetivos de carbono y aumentado la frecuencia y el alcance de los informes internos, lo que brindará una mayor transparencia y capacidad para la toma de decisiones informadas en toda la empresa. Esto incluye obtener datos más precisos sobre las emisiones de los proveedores.

Microsoft afirma, por otro lado, que el año pasado realizó la compra más grande del mundo de eliminación de carbono con 1.4 millones de toneladas métricas, y este año fiscal se prepara la adquisición de 1.5 millones de toneladas métricas. La firma indica que hacia el futuro establecerá objetivos de eliminación de carbono “más audaces” y continuará aumentando el volumen contratado año tras año hasta 2030.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS