Microsoft debería casi 30.000 millones de dólares en impuestos impagados

Hipertextual-Gabriel Erard

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), el organismo de recaudación fiscal de Estados Unidos, le reclama a Microsoft una deuda multimillonaria por impuestos impagados. Según informaron los de Redmond ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la suma asciende a 28.900 millones de dólares, más penalidades e intereses.

Como bien has leído, Microsoft debería desembolsar cerca de 30.000 millones de dólares para ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Ciertamente, los dirigidos por Satya Nadella están en desacuerdo con el cálculo y presentarán una apelación ante el IRS, lo cual llevará a que una decisión definitiva al respecto demore años.

Ahora bien, ¿por qué Microsoft debería tanto dinero en impuestos impagados? La notificación del IRS indica que la suma en cuestión corresponde a irregularidades entre los años 2004 y 2013. El organismo cerró recientemente una investigación sobre los manejos económicos de la corporación y concluyó que no tributó lo que realmente le correspondía.

La auditoría del IRS pone la lupa sobre lo que en inglés se conoce como transfer pricing. Esta práctica es bastante común entre las grandes corporaciones y permite que las casas matrices muevan sus ganancias a filiales o subsidiarias. En la teoría, su objetivo persigue una distribución más equitativa de los fondos entre las distintas partes que conforman una misma compañía. En la realidad, es un instrumento que se suele implementar para pagar menos impuestos.

Leer más.