El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
En la era de la inteligencia artificial, Microsoft estaba dispuesta a reinventar Windows con tres nuevas funciones: Recall, que permite recordar todo lo que se ha hecho en el PC; Cocreator, que genera imágenes localmente casi en tiempo real; y Live Captions, que traduce cualquier audio de más de 40 idiomas. Las tres son las protagonistas de la próxima versión del sistema operativo, que llegará en los nuevos ordenadores Copilot + PC que tanto Microsoft como otros fabricantes lanzarán a partir de este mismo mes.
Pero en el caso de la primera, Recall, Microsoft ha tenido que echar el freno y rebajar las expectativas. Recall seguirá presente en estas máquinas, pero tras multitud de quejas en la red durante las últimas semanas, la compañía ha accedido a convertirla en una función opcional y desactivada por defecto.
Para entender el porqué, conviene explicar primero la herramienta. Recall ofrece la posibilidad de recordar todo lo que el usuario ha hecho en el sistema operativo y encontrar cualquier texto o fichero gracias a que toma capturas de pantalla cada cierto tiempo y las analiza y cataloga.
La herramienta tiene varias funciones de seguridad integrada. Todo el contenido se almacena de forma local, por ejemplo, y dejan en manos del usuario la posibilidad de eliminar capturas individuales, ajustar y eliminar los intervalos de tiempo en los que son tomadas, excluir ciertas aplicaciones y webs, o pausar la funcionalidad en cualquier momento.