Microcredenciales, certificaciones y plataformas, los baluartes de la educación en la era digital
Las microcredenciales, las certificaciones y las plataformas digitales son tres medios que se erigen como baluartes de la educación en el siglo XXI, como lo ilustran los casos de Platzi, TikTok y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Rubicelia Valencia Ortiz, especialista en Transformación digital e Innovación Educativa, señaló que la educación debe ser un impulso de los países, y contribuir a crear no sólo consumidores de la tecnología, sino también innovadores y creativos.
Plataformas de contenido, capacitación y creatividad
Isabel Prieto, country manager de Platzi, dijo que la educación no debe verse como un gasto, sino como una inversión. Y enseguida citó algunos proyectos en los que la plataforma ha colaborado con gobiernos en México y Centroamérica, como el que hizo con el gobierno de Jalisco para capacitar en inglés a 30 mil estudiantes, y que sea un requisito para graduarse; las alianzas con el Ceneval, para certificar y brindar capacitaciones en inglés a trabajadores de los sectores del turismo y autopartes; o El Salvador, donde el gobierno les compró 1 millón de licencias.
David Mejía Rodríguez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), instó a promover la empleabilidad STEM, trabajar rápido para actualizarse y dejar de tenerle miedo a la tecnología. Mencionó la nueva plataforma de microcredenciales, SaberesMX, que el gobierno de México lanzó con el Ceneval. Señaló que si alguien ha hecho microcredenciales ha sido la industria y cuestionó por qué no se han hecho microcredenciales dentro de las organizaciones.
Prieto destacó que Platzi capacita en habilidades digitales con velocidad, conexión con la industria y colaboración con las empresas. Y su ventaja es que la propia plataforma diseña y decide qué cursos van a sacar, por lo que tienen un control de calidad muy grande y 70% de los estudiantes que inician un curso lo terminan.
Laura Reyna de la Garza, gerente de Asuntos Públicos de TikTok, indicó que la educación es un tema perenne, que no cambia: sin embargo, advirtió que TikTok sí lo ha hecho: nació como una plataforma para inspirar alegría y fomentar la creatividad de las personas y reconoció que, si bien en un inicio conectó con la música y el baile, ahora también lo hace con la educación y la ciencia.
Como ejemplo, citó que el hashtag #AprendeenTikTok tiene millones de visualizaciones y en él pueden aprenderse desde recetas de cocina hasta temas de ciencias. También contó que formó una alianza con MovimientoSTEM+ para lanzar un curso para docentes, que hasta ahora han tomado 28 mil personas en la región.
Mientras que su canal especializado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) está disponible en Colombia, Perú, Guatemala y México y aloja cuentas como @Historiachiquita y @MaestraGT.
Educación pública vs. educación privada
Felipe Olaya, consultor en innovación, tecnología y educación, destacó la triada de oro, conformada por el sector educativo, el sector público y la empresa privada, específicamente el sector tecnológico.
El también consultor en gestión pública, que lideró el proyecto Computadores para Educar en Colombia, señaló que el sector público debería desempeñar un papel de articulador, pero también como dinamizador; sin embargo, advirtió que en América Latina, en lugar de eso termina siendo una barrera. Finalmente, indicó que hay que generar un ecosistema de innovación y promover la convergencia.
El papel de los fabricantes de tecnología
Shau Wa Yu Tan, gerente de Vinculación y Programas de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei México, resaltó que hay una gran brecha entre la industria y la academia, que la empresa ha tratado de salvar a través de su Academia Huawei.
Yu Tan destacó que los multiplicadores del conocimiento son los profesores con quienes hacen la transferencia de conocimiento y, por lo tanto, es clave que estén actualizados y sean autogestivos.
Compartió que ofrece un portafolio de certificaciones que son compatibles con otros proveedores. Agregó que en Huawei buscan aportar al ecosistema, y no sólo en el desarrollo de las hard skills, sino que también es importante las soft skills, como liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia. Esto, dijo, lo hacen a través de su programa Insignia, Seeds for the Future, que combina la educación virtual con entrenamiento práctico y viajes de inmersión a China.
Finalmente, David Moheno, director Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas para América Latina de Honor, reiteró que el fabricante de tecnología cuenta con el Programa Honor Talents, que incorpora lo más avanzado de tecnologías en creación con IA y hace un maridaje con el arte.