Reforma Ailyn Ríos
Las empresas, sobre todo las Pymes, carecen de sistemas tecnológicos que les ayuden a mantener sus áreas de recursos humanos digitalizados y ágiles.
Además, en el mercado faltan ofertas para cubrir esta necesidad, a pesar de que las compañías han adoptado soluciones para reclutar personas.
Un estudio de la startup Worky indica que 76 por ciento de las empresas carece de tecnología integral para la gestión de procesos de recursos humanos.
Esto parece estar relacionado a temas económicos, falta de madurez tecnológica o incluso resistencia de líderes y directivos, describe el estudio, que se basó en una encuesta a 126 profesionales de recursos humanos de 11 entidades del País.
“Hay mucha disponibilidad de tecnología en reclutamiento que implementa inteligencia artificial, machine learning y generación de data para mejorar las ofertas, pero conforme avanzamos a otros procesos no hay tanta innovación, mencionó Maya Dadoo, CEO de la startup.
El nivel de adopción de tecnología en los departamentos de recursos humanos impacta en la capacidad de los encargados de crear estrategias que eficienten las operaciones de la empresa y que mejoren la experiencia del colaborador.
“Un 63 por ciento de los administradores de recursos humanos no se siente valorado y hay una alta relación entre esto y el nivel de adopción de tecnología.
“Ellos bajan el peso de su trabajo porque están en labores repetitivas, en cuanto liberan tecnología, tienen reportes y datos pueden tomar mejores decisiones. En ese momento se sienten productivos y cambia cómo funciona la organización”, agregó Maya Dadoo.
