México y Brasil refuerzan lazos empresariales: Stefanini Group en encuentros bilaterales de innovación y tecnología

 En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, se llevaron a cabo una serie de encuentros estratégicos entre representantes de los sectores empresarial y gubernamental de México y Brasil, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, tecnológica y de innovación entre ambas naciones.

La agenda inició con un desayuno empresarial encabezado por el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien se reunió con líderes de compañías brasileñas con presencia en México. Entre ellos estuvo Antonio Paulo Azevedo, Country Manager de Stefanini México, quien presentó a la compañía como un acelerador de transformación real, gracias a su combinación de presencia global y un sólido ADN latinoamericano, capaz de ofrecer soluciones ágiles e innovadoras adaptadas a cada contexto local.

Posteriormente, Stefanini participó en el encuentro empresarial a puerta cerrada entre México y Brasil, en el que más de 40 empresas de ambos países sostuvieron un diálogo directo con autoridades de alto nivel, entre ellas; Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alex Giacomelli, director de promoción comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Donde se destacó que, en un contexto de incertidumbre global, este encuentro cobra especial relevancia al reunir a dos de las principales economías latinoamericanas en busca de sinergias para impulsar innovación, empleo y competitividad a través de la integración empresarial y social. Siendo así que con más de 25 años de presencia en México y clientes en 104 países, Stefanini Group consolidó su rol como un jugador clave entre la innovación global y las necesidades locales.

Como parte de esta agenda, Stefanini también formó parte de la mesa sectorial “Innovación y Tecnología”, donde se discutieron las oportunidades de colaboración en áreas estratégicas. En este espacio, Farid Hannan Goyri, director general de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que:

  • México es líder en Inversión Extranjera Directa (IED) en lo digital en América Latina, con el 32% de los anuncios de proyectos entre 2005 y 2024.
    • Sectores como automotriz, salud, agricultura, aeroespacial, farmacéutico y tecnológico concentran gran parte de estas inversiones.
  • Cada año, México gradúa a más de 175 mil especialistas en ingeniería, manufactura y construcción, colocándose entre los diez países con mayor número de egresados en áreas STEM a nivel mundial.

Asimismo, se presentó el “Plan México” al sector privado, una estrategia de desarrollo económico del gobierno actual, que contempla incentivos fiscales para atraer inversión en sectores de alta tecnología, donde la cooperación internacional jugará un papel decisivo, poniendo sobre la mesa el puente entre Brasil y México con miras al fortalecimiento de la economía mexicana y latinoamericana.

Con estas acciones, la empresa refuerza su compromiso de ser un socio clave en la modernización de México y la región. Esta visión se complementa con su inversión estratégica de más de 100 millones de dólares en Inteligencia Artificial (IA) en América Latina durante 2025 y 2026, una apuesta que busca potenciar sectores clave mediante soluciones basadas en IA y consolidar la competitividad global de la región, además de acelerar su transformación digital.