México y Argentina son dos grandes problemas para Telefónica

Merca 2.0 Pablo Petovel

Telefónica está en pleno proceso de cambios. Hace dos años, el holding de telecomunicaciones de origen español reconfiguró sus operaciones mundiales y, como parte del plan, busca separar sus negocios en América latina, donde alguna vez fue uno de los jugadores dominantes.

El proyecto se basó en dividir sus negocios regionales en dos unidades.

  • Telefónica Hispam Sur, con Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
  • Telefónica Hispam Norte, donde incluyó las inversiones en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.
  • El plan también abarcó la venta de sus filiales menos rentables en la región: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Luego, a fines de 2019, anunció una nueva reestructuración en todas las filiales en América latina de habla hispana.

La idea fue concentrarse en Europa. Específicamente en España, Alemania y Reino Unido, donde más gana. También decidió quedarse con sus negocios en Brasil.

Unos meses después, los medios españoles (El Mundo, por ejemplo) publicaron que un holding de empresarios latinoamericanos ofreció comprar el 51% de Telefónica Hispanoamérica por US$ 10.000 millones. La propuesta tendría centro de operaciones en Colombia y estaría encabezada por un grupo de millonarios de la región.

Según los medios, el plan sería que la empresa salga a Bolsa y que la compañía española se mantuviera como socia minoritaria.

Así, Telefónica conseguiría la liquidez que necesita para fortalecer su presencia en Europa y, al mismo tiempo, no abandonaría del todo una región que supo darle grandes satisfacciones.

Telefónica y las finanzas

Con todo este panorama, es lógico que no le haya ido bien en sus finanzas estos meses. El informe contable del último trimestre fiscal subraya que registró una pérdida neta por “los costos de reestructuración y las deficiencias de México y Argentina”.

La compañía de telecomunicaciones dijo que los ingresos durante el trimestre cayeron un 4% y que la pérdida neta fue de 202 millones de euros.

Como parte de la reestructuración, la compañía también anunció que creará dos nuevos negocios operativos: Telefónica Tech y Telefónica Infra.

El reporte contable dice que en todo el 2019 la compañía tuvo ingresos superiores a los de 2018 en 3,2%, con el crecimiento sostenido en sus cuatro mercados principales (los europeos y Brasil). También predijo ingresos “estables” para 2020.

Además, la deuda neta cayó un 8,1% en 2019, a 37.740 millones de euros. El pasivo en baja es el tema que la compañía escogió para hablar en forma positiva de lo sucedido en 2019. El informe completo.

Cuando se conocieron los números, las acciones de Telefónica cayeron un 5,4% en las primeras operaciones en Madrid, publicó Financial Times.