México | Venden sin batería las motos eléctricas

Reforma Frida Andrade

La empresa mexicana Citio vende motos eléctricas… sin la batería.

Bajo su esquema de comercialización, el propietario de la moto renta la batería como parte de una red de carga que le genera ahorros en su bolsillo.

La batería puede llegar a representar hasta 60 por ciento del valor de una motocicleta eléctrica, por lo que una forma en que las personas puedan ser parte de la electromovilidad es ofreciendo el servicio de carga de batería, que consiste en dejarla en una de sus estaciones, llevar otra ya cargada y pagar por la energía, explicó Armando Ortiz, director de Citio.

“La propiedad de la batería no es del usuario, sino que se renta.

“Con esto lo que logramos es disminuir el costo de entrada a la movilidad eléctrica de cualquier usuario prácticamente a la mitad, ya que la batería representa entre 40 y a veces hasta 60 por ciento del costo total de un vehículo (moto) eléctrico”, detalló Ortiz.

Si Citio ofreciera las motos con batería y cargador, el precio sería de alrededor de 81 mil pesos, pero bajo su esquema las puede comercializar en 44 por ciento de ese valor, informó Ortiz.

Otras de las ventajas es que la empresa se encarga de la garantía de la batería, que es importada de China, de que sea funcional y así el usuario no tiene que comprar una nueva cuando acabe su tiempo de vida.

Estas unidades eléctricas podrían generar un ahorro anual de 28 por ciento, respecto a las de combustión interna, donde se engloba el precio de la moto, mantenimiento, cambio de las refacciones y costo de energía.

Cada vez la gente se está moviendo en motocicletas, por lo que este mercado crece a una mayor velocidad que el de los automóviles, comentó el directivo.

“En ese sentido, la movilidad eléctrica en motocicletas, como vanguardia, llama mucho la atención a la gente y eso hace que la gente se concientice de utilizar vehículos de cero emisiones y cuidar el planeta”, detalló Ortiz.

Respecto a las normas de seguridad vial que no son seguidas por algunos motociclistas, el directivo dijo que es un factor cultural donde es relativamente difícil incidir, aunque a sus usuarios les hacen recomendaciones desde el uso de casco, tener cuidado con el pavimento mojado y no infringir con reglas de tránsito.

Citio tiene una alianza comercial con Italika para vender las motos; mientras que ella es la encargada del desarrollo de las estaciones de carga, tanto del hardware como el software, y de su manejo.

Por ahora, las estaciones se ubican en Ciudad de México, Guadalajara y Quintana Roo.

iWebView