México | Va a consulta el teletrabajo

Reforma Verónica Gascón

Entre este miércoles y jueves se publicará la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre teletrabajo para que entre a un proceso de consulta pública, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa Alcalde Luján, titular de la dependencia, dijo que con esta NOM se podrá verificar si los empleadores cumplen con obligaciones como otorgar apoyos a los trabajadores para servicios de luz e internet.

“A través de la NOM se aterriza cómo la Secretaría va a poder vigilar y cómo se van a respetar los derechos laborales y colectivos, porque hay gente que trabaja en su casa y se tiene que respetar su derecho a sindicalizarse.

“Además (se aborda) cómo se va a garantizar que (los empleadores) cumplan con seguridad y salud”, afirmó Luisa Alcalde en entrevista en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Ciudad de México.

La Norma dará más detalles sobre la aplicación de la ley en la materia, la cual establece que una persona está en esquema de teletrabajo si pasa 40 por ciento del tiempo laboral fuera del centro de trabajo.

En esta situación, los empleadores tienen la obligación de otorgar apoyos económicos para el pago de luz e internet y proveer mobiliario ergonómico.

La NOM estará en consulta pública durante 60 días en Conamer.

AUGURA ÉXITO DE REFORMA

Durante el evento, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que la reforma laboral puede ser un “exitazo” si tiene la complicidad del Gobierno, empresarios y sindicatos.

“Es normal que las cosas importantes no sean fáciles, que traigan problemas, controversias, pero la reforma laboral que se está haciendo, puede ser un exitazo con el dinamismo del Gobierno y la complicidad de los empresarios y sindicatos”, consideró Guy Ryder.

Añadió que se deben aprovechar los beneficios de esta reforma, que busca hacer valer los derechos a la negociación colectiva y libertad sindical.

Afirmó que el mercado laboral mexicano enfrenta retos que traen las nuevas tecnologías, cambios climáticos y la globalización, para lo cual se deben capacitar a las nuevas generaciones.

En tanto, José Abugaber, presidente de Conamin, en entrevista en el mismo evento dijo que es preocupante la intervención de organismos sindicales de EU, ya que han estado participando en casos relacionados con quejas laborales presentadas en el marco del T-MEC.

Añadió que hasta el momento se han presentado cuatro quejas sobre libertad sindical (Tridonex, GM Silao, Panasonic y Teksid Hierro), aunque no han desembocado en un panel arbitral.

“Por fortuna, las Secretarías del Trabajo y de Economía han dado seguimiento a esas quejas y se han desahogado de manera adecuada, evitando un panel que pudiera tener sanciones a las empresas”, advirtió.

iWebView